Docentes, los que más denuncian en defensoría universitaria - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En cinco años se han emitido más de 30 recomendaciones
  • En 2015 se registraron 80 denuncias de estudiantes

 

Son los docentes y el personal administrativo quienes han tenido mayor acercamiento con la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así lo refirió su titular, José Acevedo Acosta.

En lo que va del 2016 doce profesores se han acercado a dicho departamento para denunciar irregularidades en su área de trabajo. En cada denuncia se cita tanto a los denunciantes como a sus superiores y a las personas involucradas con el caso: “En el informe de labores que entregamos hace apenas dos semanas señala claramente que hay tres problemas no resueltos en la universidad, uno en el centro de ciencias sociales, otro en ciencias de la salud y en ciencias básicas”.

La Defensoría atiende a los tres sectores que conforman la casa de estudios; docentes, alumnos y personal administrativo, de estos últimos el año pasado quince trabajadores acudieron a presentar alguna queja: “Los trabajadores denuncian porque se les despide, se les mueve de lugar, no se les consulta, en la universidad sucede, pero que esto se entregue al Consejo Universitario es favorable; hay una posibilidad de mediación, la Universidad tiene sus momentos para discutir, analizar y corregir”.

Sobre denuncias de estudiantes, durante 2015 se presentaron 80, 60 de las cuales estuvieron involucradas con procesos burocráticos de la Universidad; a decir de Acevedo Acosta, se resolvieron de manera fácil y favorable. Pero nueve de ellas involucraron asuntos mayores que van desde la negligencia de los profesores al impartir clases, hasta acoso en diversidad sexual: “Con estudiantes se da en otro nivel, y ahí es con el compromiso de mejorar la calidad de los docentes, los estudiantes tienen el derecho de exigir clases completas, evaluaciones completas y de calidad. La defensoría mejora la calidad educativa. Hay alumnos que deciden incluso salirse porque no se les dio la adecuada atención académica. Esos vicios, como intolerancia, negligencia, no hacer lo que debemos son los enemigos internos y para eso se crean las defensorías”.

En los últimos cinco años que José Acevedo ha estado a cargo del órgano se han expedido más de 30 recomendaciones al Consejo Universitario, mismo que, según señaló el defensor, ha reaccionado para mejorar el ambiente educativo y social de la Universidad: “La defensoría sirve para defender a la universidad de los enemigos internos. En los últimos cinco años se han expedido más de 30 recomendaciones muy fuertes directamente con los decanos y el Consejo Universitario, quien ha sancionado y ha reaccionado de manera favorable”.


Show Full Content
Previous El beso del Manlio
Next Aguascalientes tiene baja calificación en calidad de información presupuestaria
Close

NEXT STORY

Close

Lentamente se recuperan las empresas de suministros del sector automotriz en Aguascalientes

14/08/2020
Close