- Es una de las 29 entidades que no ha legislado en la materia
- Sólo en tres entidades existe reconocimiento jurídico
Un informe elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sitúa a Aguascalientes como una de las 29 entidades que sigue fomentando la discriminación hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGTB) por no legislar para la permisividad de los matrimonios entre personas de ambos sexos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo determinó así.
En tres entidades de la República existe reconocimiento jurídico a los matrimonios entre personas del mismo sexo: Distrito Federal (Matrimonio), Coahuila (Matrimonio Igualitario) y Quintana Roo (Matrimonio).
Además, en cinco entidades se reconoce: Distrito Federal (Sociedad en Convivencia), Campeche (Sociedad en Convivencia), Coahuila (Pacto de Solidaridad), Colima (Enlace Conyugal) y Jalisco (Libre Convivencia).
Es en 29 entidades donde no se ha cumplido con la resolución emitida por el máximo tribunal: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
El informe añade que el 60 por ciento de la población considera que las orientaciones sexuales y la etnia dividen poco o nada a la gente. El 58.5 por ciento de las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales de nivel socioeconómico muy bajo y el 57.7 por ciento del nivel socioeconómico bajo opinan que la discriminación es su principal problema.
El 42.8 por ciento de la población opina que la policía es el grupo más intolerante con las personas de preferencia sexual distinta; y las personas encuestadas creen que el principal problema para personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México hoy en día es: la discriminación (52 por ciento), la falta de aceptación (26.2 por ciento) y las críticas y las burlas (el 6.2 por ciento).
Se agrega que tres de cada diez personas no estarían dispuestas a permitir que en sus casas viviera una persona con VIH/Sida; siete de cada diez personas heterosexuales dicen que están totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de las personas homosexuales; y cuatro de cada diez personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales.
La forma más grave de homofobia se expresa en la violencia: un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que identificó en una temporalidad de diez años (de 1998 a 2008), 696 expedientes sobre agravios a la población LGBT: 30 en CNDH, 339 en los Organismos públicos de defensa de los derechos humanos de los estados y el Distrito Federal, 118 en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), y 209 expedientes de averiguación previa de los ministerios públicos de las 15 Procuradurías Generales de Justicia de los Estados que respondieron a la solicitud de información de la CNDH (es decir, menos de la mitad lo hicieron).
De esos 209 expedientes 162 se refieren a homicidios, 30 a lesiones y tres a discriminación. El resto corresponde a otras calificaciones como los delitos sexuales. En el seguimiento que ha dado la CNDH de 2009 a 2013 ha identificado, hasta ahora, 91 homicidios motivados por el odio homofóbico y transfóbico y 176 expedientes de discriminación en los Ministerios Públicos.
Por su parte, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), considera que la homofobia representa una de las principales barreras a vencer para dar una eficaz respuesta ante el VIH y el Sida. La homofobia, precisa, en conjunto con el estigma y la discriminación son lo que han hecho del VIH y el Sida un verdadero reto de salud pública. Trabajar en la lucha contra la homofobia es, sin duda, abonar a favor de todas y todos los mexicanos.
Los avances alcanzados en contra de la homofobia registran la prohibición expresa de discriminación por preferencia sexual mediante 29 leyes estatales antidiscriminatorias. La aprobación de uniones civiles en cinco entidades federativas. La aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, el Estado de Coahuila y el de Quintana Roo, así como la posibilidad de contraerlo en cualquier lugar del país mediante el otorgamiento de amparos judiciales.
El 21 de marzo de 2014, un decreto presidencial derogó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, y estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, con la finalidad de otorgar un digno reconocimiento a la población LGBTTTI y conmemorar esta fecha en consonancia con la comunidad internacional. En 17 entidades de la República se decretó Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.