Denuncia Crom hostigamiento de despachos de cobranza a trabajadores - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  • Pide organización sindical a Profeco y Condusef imponer sanciones a los gestores de cartera que abusen
  • Aunque la ley fue reformada en 2015, las dependencias responsables de su cumplimiento no han intervenido lo suficiente

 

La Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) aseguró que a pesar de estar prohibidas por ley, siguen dándose malas prácticas de cobranza por parte de los despachos contratados por entidades financieras para recuperar los adeudos.

Si bien las leyes de Protección al Consumidor y de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros contemplan desde septiembre de 2015 multas para los gestores de cartera vencida que incurran en determinados abusos, ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han exigido el cumplimiento de dichas disposiciones, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Por ello el secretario general de la Crom hizo un llamado a ambas delegaciones federales a tomar cartas en el asunto. Abundó que: “entre las acciones que realizan los despachos de cobranza están las llamadas telefónicas fuera de horarios permitidos que son de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche; sin embargo estas se realizan incluso en la madrugada por parte de computadoras programadas”.

Sin dar estadísticas, dijo que estas empresas llegan a incurrir en faltas de mayor gravedad como son la usurpación de funciones: “porque arman todo un show haciéndose pasar como actuarios o como funcionarios públicos fingiendo que van a hacer un embargo, cuando en realidad sólo son empleados de despachos de cobranza (…) la ley establece que cuando realicen labores de cobranza estos deberán identificarse plenamente presentando credenciales de la empresa para la que trabajan y proporcionar números telefónicas por sí el deudor quiere confirmar la acción”.

El dirigente obrero aseguró que tras consultar a los agremiados, se encontró que los cobradores son especialmente agresivos con niños, ancianos e incluso con los vecinos y compañeros de trabajo de los deudores, a pesar de que la última reforma a la ley prohíbe dirigirse a estos actores durante la gestión de un crédito moratorio.

En conferencia de prensa señaló que se han conocido casos de trabajadores ya fallecidos que son requeridos por los despachos para el pago de deudas que en ocasiones ya se prescribieron: “una persona que conocemos nos dice que hace 15 años falleció su esposo y hace algunas semanas les comenzaron a llamar para seguir cobrando aunque se hicieron los trámites necesarios para la cancelación de la tarjeta”.

Según Ramírez Pérez, las tácticas agresivas que emplean para reclamar a los deudores de créditos han llegado a generarles enfermedades, lo que en su opinión no debería ser así puesto que la gestión de deudas se ha convertido en un negocio, en el que los despachos compran las carteras vencidas a los entes financieros y se dedican a cobrar, sin que muchas veces estos estén enterados de lo que ocurre.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se colocó la primera piedra de la empresa Vitechmex Nonwovers
Next Inicia construcción de circuito de ciclovías
Close

NEXT STORY

Close

Es necesario analizar con cuidado resolución de la SCJN para Aguascalientes

15/07/2019
Close