- El Día Mundial del Control Biológico se conmemora con base en los trabajos realizados por Charles Valentine Riley, considerado el padre del control biológico de plagas en agricultura
En la conmemoración del Día Internacional del Control Biológico, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, explicó que con el propósito de disminuir las infestaciones en las comunidades de las diversa especies arbóreas en las zonas forestales se han implementado diversas campañas fitosanitarias que fomenten el uso de productos orgánicos para el control de plagas.
Señaló que el uso indiscriminado e inapropiado de los plaguicidas afecta la biodiversidad; al desarrollo de variedades de plagas resistentes a los productos químicos utilizados para su control, la destrucción de los enemigos naturales de las plagas, la expansión de las poblaciones de especies que antes no se consideran plagas, la presencia de residuos indeseables y otros efectos ambientales.
En áreas como la Sierra Fría se han desarrollado campañas fitosanitarias para el manejo del Gusano Descortezador, basado en la manipulación del comportamiento de los bichos usando feromonas de atracción y sustancias repelentes que se encuentran establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM 019-SEMARNAT-2006.
A fin de tener un mayor Control Biológico en la entidad, en el año 2015 fue elaborado en Plan de Manejo del Área Natural Protegida Cerro del Muerto y en 2012, se realizó el Plan de Manejo Fitosanitario y Recuperación de Ecosistemas Perturbados en la Sierra Fría. Herramientas que han contribuido con los métodos de Manejo y/o Control Biológico que se emplean en las zonas forestales.
El Día Internacional del Control Biológico debe convocar a ejecutar acciones, en los que se tiene en cuenta los riesgos que implica el uso continuado de pesticidas y fertilizantes químicos, dañinos no solo sólo para la salud humana, sino también para el medio ambiente; por ello es necesario y fomentar una cultura orgánica entre la población
Con información de la Smae