- Entre marzo y abril entrarán en circulación con o sin regulación. Antes se buscarán acuerdos con las autoridades
- Su premisa: la mala calidad del transporte público que se presta en las ciudades
Las deficiencias del transporte público en Aguascalientes han convertido a la entidad en un nicho de mercado para empresas que prestan transporte por medio de aplicaciones móviles; además de Uber, personal de City Drive y Cabify confirmaron a La Jornada Aguascalientes sus planes de iniciar operaciones aquí.
El Código Urbano prohíbe a particulares el alquiler de medios de transporte; no obstante
ambas compañías emergentes o start ups coinciden en que la tecnología ha avanzado más rápido que la capacidad de los gobiernos para generar políticas públicas acordes.
Por esta razón, exista o no el marco legal en el estado, ambas empresas incursionarán en el mercado local, en busca de empujar al sistema hacia la construcción de los ordenamientos necesarios para la prestación de estos servicios que prometen satisfacer necesidades de la sociedad que no han quedado satisfechas por la industria convencional del transporte.
City Drive
City Drive es la primera aplicación de origen mexicano en movilidad diseñada para vincular usuarios y automóviles ejecutivos a través de un teléfono inteligente. Inició operaciones en Guadalajara (Jalisco) en octubre de 2013: “toda la tecnología la hicimos nosotros mismos contratando talento mexicano, los fundadores somos mexicanos, los inversionistas son mexicanos, todo el capital es de aquí”, mencionó Carlos Vargas, gerente de expansión de la empresa.
Su servicio incluye atmósfera climatizada, agua embotellada, cargadores iPhone y Android y cable auxiliar. En Aguascalientes posiblemente aplique la categoría Ecocity que contempla un cobro de 10.00 pesos por cargo inicial, 4.95 pesos por kilómetro, 2.50 pesos por minuto y 35.00 pesos como tarifa mínima.
No precisó el número de socios que se han inscrito, pero garantizó un buen recibimiento. Para asociarse se requiere modelos automotrices de 2012 en adelante con aire acondicionado, bolsas de aire, frenos ABS, estéreo con cable auxiliar, licencia de automovilista, seguro de responsabilidad civil viajero y gastos médicos chofer.
City Drive arrancó en Guadalajara y Monterrey; en su segunda fase de crecimiento se proyecta ampliar su cobertura a Aguascalientes y San Luis Potosí; para el primer semestre del año sumarán diez ciudades, gracias a la aceptación que ha gozado en donde funciona hasta el momento: “analizamos cómo se mueve la gente dentro de la ciudad, reunimos opiniones por medio de redes sociales, nos han preguntado cuándo llegaremos a su ciudad. También medimos la situación económica y demográfica, el crecimiento ordenado que ha tenido Aguascalientes, tiene buena estructura de organización son varios de los factores”.
Hasta el momento no se han pactado encuentros con las autoridades estatales. Sin embargo se dijo abierto a la regulación de este tipo de servicios, a pesar de que los gobiernos siempre rechazan las ideas innovadoras al principio: “normalmente primero aparecen los productos y servicios que no estaban contemplados dentro de las leyes, posteriormente las leyes se tienen que adaptar a estos cambios sociales, nosotros estamos muy abiertos y cuentan con apoyo de nuestra parte para que el usuario sea el que salga ganando con servicios de transporte más eficientes, económicos y con mayor seguridad”.
Cuestionado con respecto a la protección de los datos personales de los usuarios, Vargas aseguró que entre los términos y condiciones de la empresa se estipula que los socios y usuarios no pueden hacer uso de la información con fines ajenos a la mutua seguridad. Ambos deben tener registrado un perfil de usuario con fotografía y correo electrónico para cualquier reclamación, no obstante estos datos, no habrá contacto posterior.
Cabify
Cabify es una empresa que ofrece un servicio de automóvil en categorías sedán y de lujo con chofer asignado, por aproximadamente 40 pesos el trayecto: “somos la única opción del mercado que sólo cobra por kilómetro, no consideramos la variable del tiempo, no importa la lluvia o si hay tránsito o no, siempre se está cobrando lo mismo incluso en tiempos de alta demanda”, explicó Ricardo Weder, director de Cabify México en entrevista telefónica.
Cabify fue fundada en Madrid en 2011. Dos años después se expandió a Perú, Chile y México. Actualmente tiene presencia en la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro y Monterrey y se apresta a expandir su cobertura en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, entre otras ciudades: “nosotros estamos enfocados al usuario corporativo, donde somos líderes a nivel nacional gracias a nuestra plataforma con un control total de la operación de transporte a empleados para generar un intercambio efectivo evitando prácticas y abusos y reduciendo hasta un 60 por ciento los costos” .
La empresa proyecta iniciar operaciones en esta capital para fines de marzo o principios de abril, no hay fecha definida ni se ha cuantificado el número de socios aunque se anticipó buena participación. Los criterios para incorporar Aguascalientes radican en el desarrollo económico y las características urbanísticas de la capital: “si hay una razón por la que hemos escogido esta ciudad es porque hemos recibido miles de contactos ciudadanos preguntándonos cuándo vamos a estar ahí con ellos. La misma sociedad es la que está pidiendo que nosotros iniciemos en este mercado a final de cuentas en el desarrollo de políticas públicas se debe escuchar la voluntad de la ciudadanía”.
La aplicación ofrece al usuario reservaciones con hasta 30 días de anticipación, servicio 24/7 con la posibilidad de conocer el costo del trayecto por anticipado con sólo ingresar origen y destino, asimismo, facilita el monitoreo GPS en tiempo real para ver cómo el conductor se aproxima, revisar sus datos (foto, nombre, modelo y placas del auto) y hablar con él si se desea; además se notifica cuando llega.
El pago se efectúa por medio de tarjeta o cuenta PayPal, se envía un recibo por email y los viajes son facturados a nombre de Cabify México.
El software se encuentra regulado en el ámbito federal en términos de protección, confidencialidad y avisos de privacidad; también se cuenta con un procedimiento de selección de choferes y protocolos de seguridad.
Respecto a los impedimentos legales que pudiesen presentarse, Weder aseguró que Cabify es una empresa completamente legal. Dijo que se buscarán acercamientos con el gobierno estatal en miras a llegar a un acuerdo, aunque reconoció que “siempre hay una resistencia por parte del status quo, nosotros estamos seguros de que si nos dan la oportunidad de compartir los beneficios que tenemos en temas de movilidad, generación de empleo y otras variables se buscarán regulaciones específicas como en otros estados”.
Desde que comencé a usar el servicio de Cabify rara vez uso ya taxis convencionales, es toda otra experiencia… Por cierto si usan por primera vez la app e ingresan mi código en Promociones/añadir, les regalarán $200: SAULB7
Te regalo hasta $200 para tus primeros 5 viajes en CityDrive al registrarte con este código (JXLk). Regístrate aquí: http://www.citydrive.mx/referidos.html?x=JXLk