- La impugnación presentada por el PAN no tiene suficiente peso político para tirar la coalición encabezada por el PRI
- El Partido Revolucionario Institucional registra hoy candidatura a la gubernatura. La próxima semana vendrá el registro de diputados locales y alcaldes
La alianza Aguascalientes Grande y para Todos continúa en firme. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no derribó la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), aclaró la presidente estatal tricolor, Norma Esparza Herrera; lo que el órgano hizo fue pedir una respuesta al Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre el cumplimiento del principio de uniformidad por parte del grupo en un plazo de 72 horas.
En ese sentido, la priista negó irregularidades que pongan en riesgo a la mega alianza de cara a las elecciones del 5 de junio: “es un procedimiento de forma y no de fondo”, mencionó acompañada por Héctor Quiroz García y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, dirigentes locales del PVEM y el PT, así como del secretario general del PRI, Alberto Solís Farías.
En conferencia de prensa, informó que hoy se registra ante el IEE la candidatura a la gubernatura -ocupada por Lorena Martínez Rodríguez- con coalición total; el martes se hará lo propio con las candidaturas de presidentes municipales y diputados locales por las que se contiende en coaliciones parciales.
Solís Farías detalló que el Código Electoral para el estado de Aguascalientes reconoce tres tipos de coaliciones: total, parcial y flexible. Una coalición flexible permite postular al menos 25 por ciento de fórmulas de candidatos bajo una misma plataforma electoral mientras en una parcial es por lo menos del 50 por ciento.
“Desafortunadamente se ha confundido a la sociedad con este tema (…) la Sala Superior del TEPJF ha determinado, con toda claridad, que son instancias distintas, una es la gubernatura, otra es la de presidencias municipales y otra la de diputaciones; tan es así que el INE determina que si en un momento todas las diputaciones fueran en coalición total, nos obligaría a hacer coalición total en la gubernatura, es una excepción a la regla (…). Se rompe el principio de uniformidad cuando un partido se coaliga con otro para gubernatura y con actores y partidos distintos para presidencias municipales pues no hay las mismas características ideológicas para poder establecer una plataforma electoral y eso es lo que no debe permitirse.”
El priista mencionó que el recurso promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) no afecta el proceso interno de los cuatro partidos; por el contrario, la judicialización fortalece a la mega alianza al legitimarla. Confió en que la resolución que emitirá el IEE resultará favorable para las fuerzas coaligadas: “la Sala Superior determinó infundados la mayoría de los agravios presentados por Acción Nacional, pero para cumplir con el principio de exhaustividad, todo lo que pidió el quejoso en un momento determinado lo tenemos que cumplir en términos de la sentencia emitida”.
–¿Chocan la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral del Estado?
–No, cuando hay ausencia de criterios judiciales, nosotros tenemos la jurisprudencia que es el caso de la sentencia emitida por el tribunal o los criterios del INE, el 8 de febrero determinó una interpretación al respecto y pone la excepción a la regla.
Ya se les hizo bolas el engrudo en su “mega alianza”, por querer abarcar mas, se les salieron muchos y no quieren ni a Lorena y a Rios Alba, no mas votaran por ellos