- La iniciativa del partido Nueva Alianza obtuvo unanimidad de los diputados
- Se realizó la declaratoria de constitucionalidad de una reforma en materia de organización del Poder Judicial
El sesión ordinaria del pleno legislativo, este jueves fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve favorablemente la iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Salvador Dávila Montoya a nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.
El objeto de la propuesta esencialmente consiste en implementar un programa de útiles escolares, así como el acceso a los servicios digitales en los niveles de educación básica y media superior en las instituciones públicas del estado de Aguascalientes.
En tribuna, el diputado Salvador Dávila Montoya celebró que esta iniciativa permitirá que alumnos de la educación básica y media superior sean beneficiados con la entrega de uniformes, útiles y servicios digitales gratuitos, además de abatir la desigualdad y problemas económicos que enfrentan muchas familias por los gastos escolares.
Dávila Montoya aseveró que en el ordenamiento se establece un precepto para que las futuras administraciones estatales apliquen esta política pública en materia de educación, por lo que dijo que esta reforma “es un legado” en favor de todos los habitantes de la entidad.
Se procedió a emitir la declaratoria de validez constitucional, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la propia Carta Magna, así como lo dispuesto por la fracción III del artículo 155 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la que se reforma la fracción V del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, aprobada en la sesión ordinaria del 8 de enero del año 2016, a través del decreto número 290.
Es de hacer mención que la iniciativa original tenía por objetivo la armonización de diversas disposiciones con respecto a la organización del Poder Judicial, particularmente en eliminar las referencias a magistrados “supernumerarios”, figura ya no contemplada en las últimas reformas sobre el funcionamiento de las estructuras y procedimientos judiciales.
A continuación, los trabajos legislativos continuaron con el desahogo del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que contiene las solicitudes de licencias para separarse del cargo por tiempo indeterminado, de los diputados Adolfo Suárez Ramírez, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, J. Jesús Rangel de Lira y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Las solicitudes respectivas recibieron el visto bueno de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
En asuntos generales, el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que promueve la inversión para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, al fomentar el apoyo a investigadores que prestan sus servicios en diversas instituciones de educación superior.
El legislador del PAN indicó que este proyecto reconoce que en el nuevo esquema los emprendedores e investigadores tendrán una participación importante en la ejecución de proyectos, al estrecharse la relación entre empresas y dicho sector poblacional.
En tribuna, la legisladora del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, expresó un posicionamiento con respecto a la celebración del Día Internacional de la Mujer mediante el cual señaló que más que un festejo debe ser una fecha para reflexión, pues la mujer ha luchado a lo largo de muchos años para cerrar esa brecha de la desigualdad de la que “fuimos víctimas en varios ámbitos de la vida pública”.
La representante popular destacó el papel de la mujer aguascalentense que cada día logra el reconocimiento por parte de la sociedad, ya que es cada vez más participativa en el desarrollo de nuestra entidad, sobre todo en el área política y social. Invitó a sus homólogos a que se continué en este camino que abata la discriminación.
Para cerrar su intervención, la legisladora Juana Alicia Espinosa invitó a los representantes de los medios de comunicación y al público en general al evento que celebrarán con dicho motivo el miércoles 9 de marzo, en el vestíbulo del Palacio Legislativo.
Sin otro asunto en el orden del día, el diputado Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, clausuró los trabajos de la sesión, citando a la realización de la próxima para el día jueves 10 de marzo de 2016, en el lugar y hora acostumbrados.
Con información del Congreso del Estado