Apenas al 10% de avance la construcción del nuevo Hospital Hidalgo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • En mayo se comenzarán a liberar algunos centros
  • La construcción tiene un año de garantía para “vicios ocultos”

 

El avance en la construcción de la nueva sede del Hospital Hidalgo apenas alcanza el diez por ciento, según lo manifestó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Romero Navarro. El arranque de la construcción se efectuó el 12 de enero y, como parte de un compromiso gubernamental de Enrique Peña Nieto y de Carlos Lozano de la Torre; se planea concluirlo a más tardar en octubre.

En un recorrido ofrecido por la Secretaría a los representantes de los medios de comunicación, Romero Navarro detalló que actualmente 301 trabajadores de la construcción laboran en jornadas menores a las doce horas. El espacio asciende a alrededor de cinco hectáreas techadas y se trabaja en diferentes edificios de manera simultánea: “Ahorita el avance no nos dice mucho, andamos sobre un diez por ciento de avance, no dice mucho numéricamente porque hay muchas preparaciones estructurales que no se consideran en el número. El tema fuerte ahorita son instalaciones, que son complejas porque un hospital requiere de instalaciones muy especiales. Mantenemos un ritmo que se está incrementando día con día. La semana pasada teníamos un promedio de 230 personas trabajando, ahorita andamos en los 301 más los externos, esta misma semana veremos un incremento y a partir de las siguientes todavía más. Esperamos que el pico de gente trabajando en la obra sea alrededor del mes de mayo”.

La Sicom planea que para mayo, algunos centros se hayan concluido ya para ser entregados a la Secretaría de Salud y que ésta comience con el equipamiento. Se prevé que sea el edificio de gobierno (en donde estarán ubicadas todas las oficinas centrales), y el departamento de oncología. La nueva sede del Hospital Hidalgo costará más de 900 millones de recursos federales, contará con 57 consultorios y 200 camas censables: “La idea es que podamos liberar áreas antes para que la Secretaría de Salud haga lo propio en el tema de equipamiento, que ya no es nuestra área. En este caso como trabajamos en edificios distintos puntos podamos ir liberando áreas, con la idea de que al finalizar la infraestructura vaya empatado el equipamiento y pueda funcionar el hospital de manera normal”.

Romero Navarro agregó otro dato, la construcción tendrá garantía contra deficiencias en la construcción, conocidas como “vicios ocultos”. La empresa contratista (Epcor) deberá hacerse cargo de dichas reparaciones sólo durante el primer año: “Se piden fianzas, hay algo que se llama fianza de vicios ocultos, por ley esta fianza es de un año, lo que significa que si durante ese periodo se detecta algún fallo atribuible a construcción es obligación del contratista resarcirlo. El monto máximo está asociado con los montos del contrato. Si el tema es de mantenimiento eso no entra dentro de la garantía porque no es de obra, es de uso. Normalmente un año es suficiente para encontrar vicios ocultos”.

El avance de la construcción es verificado por una empresa externa llamada Ingeniero Jesús Bernal en sociedad con Sup y Proyectos: “Hay una supervisión externa para revisar el avance de la construcción, tienen un equipo multidisciplinario que revisan la parte estructural, acabados e instalaciones de toda la obra. La empresa se contrató por medio de licitación pública”.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Ustedes los grises
Next ¿Teatro cabaret o las cabareteras en el teatro? / La escena
Close

NEXT STORY

Close

Tontos en tiempos de esmarfon II / Enrique F. Pasillas en LJA

23/08/2015
Close