- Se deberá regular el servicio: Lozano de la Torre
- Serán competencias distintas a los taxis, asegura
Gobierno del Estado analiza la puesta en marcha de las reformas correspondientes para permitir el paso legal del servicio de taxis Uber al estado de Aguascalientes, mismo que dio inicio el 8 de marzo aún cuando la legislación de la entidad no permite dicho esquema de servicio.
Alejandro Bernal, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, indicó en días pasados que se estudia la modificación del Código Urbano y del Reglamento para el Servicio Público de Transporte en Vehículos de Alquiler del estado. Apuntó que se realizarían las modificaciones necesarios para “nunca dejar desprotegida a la gente de Aguascalientes y sobretodo a los taxistas”.
En entrevista colectiva, Carlos Lozano de la Torre ratificó tal propósito y añadió que se buscará crear un marco normativo para la regulación del servicio de Uber: “Estamos estudiando muy bien qué hacer, estamos estudiando los alcances legales, pero me parece que si regulamos a los taxistas, tenemos que regular a Uber. ¿Con qué beneficio va a contar Uber diferente al que tienen los taxistas? me parece también que finalmente van a hacer competencias distintas, porque el costo de un servicio como el de ellos, los taxistas se los dan al pueblo de Aguascalientes, no necesariamente a gente con niveles económicos altos”.
Lozano de la Torre agregó que el formato no es el conveniente y la empresa ha entrado en distintos estados del país creando problemas en el servicio de transporte público: “Yo creo el formato en que le han llegado al Estado no es el más conveniente, entraron por la puerta de atrás y crearon problemas como los están creando en muchos lugares del país, y deben de ser mucho más cuidadosos como empresa”.
La legislación estatal estipula que Gobierno del Estado es el único que puede entregar concesiones de taxis.
–¿Se van a abrir más concesiones?
–Es que las de ellos ni siquiera son concesiones, por eso digo que debido a que regulamos a los taxistas, que es un vehículo público, ¿por qué no vamos a regular a Uber?