- El autor, un estudioso del siglo XIX, encontró algo nuevo que contarnos: Ignacio Solares
- Es una novela histórica que también tiene algo de policiaco, comentó Patricia Galeana
Una novela histórica con tintes policiacos es el más reciente libro de Vicente Quirarte que, bajo el título La isla tiene forma de ballena, fue presentado en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).
En este volumen el especialista del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM relata uno de los episodios más emocionantes de la historia de México, cuando Benito Juárez, siendo presidente de la República, se establece en Nueva York y desde esa ciudad estadounidense los liberales unen fuerzas contra el imperio de Maximiliano.
La directora del Inehrm, Patricia Galeana, precisó que la historia se desarrolla en Nueva York, una isla que efectivamente tiene forma de ballena y que el autor escribe en forma de “novela histórica que también tiene algo de policiaco”.
Durante la presentación, dijo que La isla tiene forma de ballena aborda “este periodo histórico en que el gobierno errante de Benito Juárez llega hasta el Paso del Norte, la ciudad que hoy lleva su nombre, y su familia tiene que irse a Estados Unidos”.
En Nueva York hay un club de republicanos y el libro narra todas las peripecias que pasan durante la guerra “que se está librando en México, se continúa en Nueva York, en la persecución de conservadores que quieren eliminar a los liberales, con la ayuda de algunos confederados”.
Por su parte, el también escritor Ignacio Solares comentó que Quirarte, quien ha estudiado el siglo XIX, gracias a su rigor como investigador y a su insaciable curiosidad, encontró algo nuevo que contarnos.
“El episodio en que Margarita Maza, esposa de Benito Juárez, tiene que exiliarse en Nueva York durante la intervención francesa, así como las vicisitudes del Club Liberal Mexicano que buscaba asegurar que el gobierno estadounidense favoreciera las causas juaristas, al mismo tiempo que estaban atentos al desarrollo de la guerra de secesión que aquejaba a la nación encabezada por Abraham Lincoln”.
Ignacio Solares, también especialista en novela histórica, destacó que en La isla tiene forma de ballena el autor hace “una recreación, como pocas veces he leído, un mapa vivo y refulgente” de Nueva York y, al igual que Fernando del Paso en Noticias del imperio, una recreación de un personaje femenino, en este caso de Margarita Maza.
Patricia Galeana celebró que esta historia haya sido escrita por la buena pluma de Vicente Quirarte, ya que de haber sido realizada por un historiador, difícilmente lograría una gran difusión.
El autor recordó que la mayor virtud de un historiador es la imaginación y que si bien los novelistas se pueden valer de ciertas licencias al momento de escribir, no pueden olvidar los datos históricos, como en este caso, ya que La isla tiene forma de ballena está basada en las cartas apócrifas de la esposa de Benito Juárez.
Cabe señalar que La isla tiene forma de ballena, publicada por el sello Seix Barral, tiene su origen en el libro Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895), también del poeta, narrador y ensayista que ha sido galardonado con el Premio Universidad Nacional 2012, así como el Xavier Villaurrutia.
Con información de la Secretaría de Cultura