- “Hay que eliminar la burocracia al interior de la Fiscalía, las faltas de respeto, las pérdidas del tiempo del ciudadano”
- Francisco Frausto responsabilizó a la ineficiencia en la procuración de justicia como causa de la cifra de negra de delitos no denunciados
- Confía abogado en que la oralidad permitirá erradicar vicios en el sistema
Debido a la torpeza en sus procedimientos, la impartición de justicia es baja en el estado, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza; de ahí que un incuantificable número de víctimas del delito se abstengan de recurrir a las autoridades ministeriales.
Las leyes en la materia existen y son buenas, sin embargo no se ejercen a cabalidad debido a los vicios arraigados en el sistema vigente, los cuales mucho tienen que ver con el trato que se da a los ciudadanos que acuden a presentar una denuncia: “la cuestión de fondo es que la gente pasa largo tiempo en la Fiscalía, donde le preguntan si es aviso, queja o denuncia; si llegan a detener a alguien, hay una etapa para llamar a las partes a una mediación, sin haber una averiguación de por medio”. En ocasiones los delincuentes salen antes que el que va acusar por no haber tal averiguación.
El proceso en alusión puede prolongarse entre cuatro y seis horas. En ese periodo, los denunciantes muchas veces desisten, pues para entonces ya pudo haberse contaminado la escena del crimen: “me ha tocado ver a gente que llega herida hasta por la misma policía a denunciar cuando debería de ir a la cruz roja, pero en lugar de eso prefiere ir a acusar, pues puede transcurrir un día entero antes de que le tomen su declaración”.
Los criterios para localizar personas u objetos extraviados prevén la espera de cierto número de días antes de que arranquen las investigaciones, cuando debería de actuarse con inmediatez. Ya en caso de que haya falsedad de declaraciones, se actuará en consecuencia hacia los responsables; pero estos casos son los menos.
El especialista dijo que se ha visto interés en el actual fiscal, Óscar González Mendívil, para erradicar esos vicios, pero con todo y los funcionarios de nuevo ingreso o los puestos de nueva denominación, los procedimientos no han mejorado en atención al público: “por eso las personas siguen sin venir a presentar sus denuncias”
Hay expectativas de que la implementación de la oralidad mejore la impartición de justicia, pero hasta entonces será necesario corregir las deficiencias en el presente: “hay que eliminar la burocracia al interior de la Fiscalía, las faltas de respeto, las pérdidas del tiempo del ciudadano”.
Las empresas aseguradoras también son parte de esta problemática al negarse a cubrir el monto de los gastos médicos o materiales hasta que el asunto no haya pasado por un juzgado.
–¿Qué se requiere para destrabar este sistema?
–El problema es el sistema, hay que apretar las tuercas en cada momento, estar al pendiente (…), hay vicios que son difíciles de erradicar, inclusive los abogados hemos padecido esa burocracia. Todos las partes están inmersas en el problema, luego si cambia el ministerio público frecuentemente y no conoce los expedientes.
Cabe recordar que de acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), realizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla, sólo un siete por ciento de los delitos cometidos en Aguascalientes son reportados. Según esta fuente, la cifra negra del estado es de 92.9 por ciento, aproximadamente lo equivalente a la media nacional, según el estudio.
Da pena observar que Aguascalientes presente un sistema tan viciado, corrupto ya que detiene un proceso la fluidez que debe tener.
Y en cuanto a los juicios orales porque tardaron tanto en implementarlos, en comparación con Chihuahua, en vez del gobernador de andar japonizando a Aguascalientes.
Reflexionen habitantes de Aguascalientes estamos muy mal en muchas cosas y es falso sus estadísticas.