- Colegio de Ingenieros Civiles considera que se deben integrar más vías al programa de repavimentación
- El organismo supervisará la calidad de las 23 obras ejecutadas por el Ayuntamiento
Para el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (Cica), sin importar qué partido llegue a la presidencia de la capital, se debe dar continuidad a la pavimentación de calles y avenidas a base de concreto hidráulico en los próximos años, con el objeto de garantizar el buen estado de la infraestructura urbana por más tiempo.
A opinión de su presidente, Miguel Ángel Huizar Botello, todas las vialidades de la ciudad deberían construirse con este material y no de asfalto, que si bien es más costoso, es también más funcional y requiere de un menor gasto de mantenimiento: “hay dos tipos de materiales, el pavimento asfáltico y el pavimento hidráulico; el asfalto está hecho de emulsiones asfálticas y materiales granulares como son arena y grava, ambos son buenos, pero el asfalto tiene una vida útil de entre una tercera y una quinta parte de la del hidráulico”.
Debido a estas características las superficies hechas de concreto soportan mayores aforos de vehículos sin deformarse, además de que permiten a los vehículos tener un menor deslizamiento al circular.
El gremio ha pedido a las autoridades municipales que se incorporen más calles y avenidas al programa de repavimentación, pero ellas argumentan que el recurso no es suficiente para abarcar una extensión mayor a la prevista, pues además del tendido deben rehabilitarse las redes subterráneas: “sabemos que Obras Públicas cuenta con un censo de la situación de las calles y a partir de ese censo planean sus alcances en cuanto a metros cuadrados”.
Próximamente el Cica solicitará a la autoridad que explique cuál ha sido el criterio de selección de los tramos y etapas. Huizar informó que también se supervisará la calidad de las 23 obras que se encuentran actualmente en curso en diferentes puntos de la capital del estado.
Por otra parte, el ingeniero civil hizo un llamado a la paciencia ante las complicaciones generadas por el cierre de calles por rehabilitación: “creemos que es un programa muy ambicioso de pavimentación, el colegio lo ve con muy buenos ojos, pero a veces quisiéramos que fuera rápido o con mucha celeridad, lo cual en ocasiones no es posible ya que primero se debe reparar todo lo que está abajo que es el drenaje, alcantarillado, agua potable, colectores pluviales y terracerías; eso de alguna forma retrasa la duración de los trabajos, pero que son necesarios”.
Sin embargo, también exhortó al gobierno a tratar de que las obras afecten lo menos posible a los habitantes de las inmediaciones y a los automovilistas en general mediante una buena logística.
Si se pretende realizar este tipo de obras, deben pensar en eliminar todos los postes, y colocar todas las líneas subterráneas, eso si es de primer mundo.