- Despidos en el sector gubernamental incrementarán la competencia en el campo Mipyme
- El 98.5% de las empresas locales tienen menos de diez empleados y requieren capacitación
- El recorte al presupuesto gubernamental generará una “competencia brutal” entre micro y pequeñas empresas
El 98.5 por ciento de las empresas registradas en esta capital pertenecen al renglón de las micro y las pequeñas, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Con tales datos de respaldo el Ayuntamiento de Aguascalientes ha decidido implementar un premio de cien mil pesos para el empresario joven del año.
Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó que el galardón contará con el nombre de Jesús María Romo.
A partir de ahora el jurado calificador dará entrada a autonominaciones y nominaciones provenientes de la ciudadanía y de cámaras empresariales.
En la recta final participarán cinco concursantes que serán convocados a hacer una votación en redes sociales: “El ganador será uno solo, la idea de este premio es que sea anual. El ganador se hará acreedor a un premio económico que brindará el municipio de Aguascalientes, de cien mil pesos, además del reconocimiento de las cámaras y de este municipio como el empresario joven del año”.
El funcionario señaló que el interés de la Presidencia Municipal consiste en motivar a los emprendedores que generan fuentes de empleo y derrama económica.
El premio Jesús María Romo tiene filtros: los concursantes deben ostentar una empresa con antigüedad mínima de dos años y demostrar contribución al desarrollo económico de la localidad.
La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo además anunció el lanzamiento de la segunda edición del Programa Avante, enfocado a la capacitación del empresario que comanda a menos de diez empleados.
El Programa Avante ya capacitó a 300 personas el año pasado, y ahora espera llegar a las 600: “Uno de los asesores asiste al negocio del empresario para elaborar un diagnóstico y detectar problemas que pueda haber (…). También les apoyamos para que hagan algo de innovación, al hablar de innovación siempre pensamos en comprar la súper máquina robotizada con luz solar. Innovación en la pequeña empresa es crear un logotipo, les ayudamos a desarrollar su identidad corporativa”.
Pedro Gutiérrez Romo, presidente de Desarrollo de Emprendedores, organización de apoyo al programa municipal: “Nosotros vemos todos los defectos a que se están enfrentando, en ocasiones nos encontramos con gente que no sabe ni leer ni escribir y no pueden hacer un flujo de efectivo, no pueden hacer un inventario y están auto consumiendo su negocio (…), sacan toda la utilidad, no invierten y no crecen”.
Apuntó que la profesionalización es la única manera de mantener viva a la rama de empresas que mueven la economía de la capital: “Hay otra cosa que va a pasar: con la reducción presupuestal en el gobierno va a haber mucha gente que se va a quedar desempleada y que probablemente traiga una liquidación y va a tratar de poner un negocio. Entonces la competencia va a ser brutal. El objetivo que tenemos es preparar a los que ya están para que sean mejores”.