Reconoce Fiscalía deficiencias en la atención a ciudadanos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • 12 robos al día se perpetraron en promedio durante enero
  • El fiscal no hizo público su informe semestral de actividades, sólo lo presentó en menos de diez minutos ante la LXII Legislatura

 

La Fiscalía General del estado, a través de su titular, Óscar González Mendívil, presentó ante los diputados de la LXII Legislatura su primer informe de labores anual, desde la expedición de la ley orgánica para el funcionamiento de la recién creada Fiscalía el 22 de julio del 2015, hasta el 31 de diciembre. Dentro de los retos fundamentales se encuentra la mejora en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

El informe -que no se hizo público y cuyo protocolo de entrega tuvo una duración menor a diez minutos- se conforma por cuatro apartados: autonomía, atención a grupos vulnerables, implementación del nuevo sistema de justicia penal e investigación y persecución del delito.

El fiscal general apuntó que los vicios que evitan la denuncia de hechos delictivos, la persecución de actos ilegales y la debida impartición de justicia, se deben a la práctica del actual sistema de justicia reconocido ya como inquisitorio: “El reto fundamental es mejorar la calidad y atención a la ciudadanía. Es una de las quejas fundamentales, la calidad y la rapidez con la cual la gente que va a exponer un caso debemos mejorarlo. Todo debido a la costumbre de no atender de manera cercana a las personas y a veces no entender la urgencia que una persona tiene respecto de su caso, se trata de dejar de ser lentos y fríos en la atención”.

En la transición de cambio entre la Procuraduría a la Fiscalía, cuyo principal elemento es la autonomía del órgano frente a los poderes de gobierno, el reto ha sido implementar de manera adecuada las nuevas disposiciones administrativas: “Para nosotros el reto ha sido construir y consolidar administrativamente el órgano, consolidarlo en su estructura, porque recibimos una serie de atribuciones y facultades para las cuales no había un aparato o un esquema, y en estos seis meses nos dedicamos a tener una fortaleza que permita hacernos cargo de nuestras propias cuestiones. Tanto de rendición de cuentas, de acceso a la información, de licitaciones, adquisiciones, temas administrativos que usualmente lo veíamos con la administración central, pero ahora tenemos que hacernos cargo nosotros”.

La transición ha significado la depuración del personal que labora en la Fiscalía, lo que González Mendívil calificó como una tarea muy delicada: “Ha habido varios reacomodos, hay varias vías, una es un cambio administrativo y el otro es un procedimiento administrativo, en estos últimos tenemos una docena de procedimientos que se han instaurado, algunos de ellos han terminado con la solicitud de retiro de una persona. Pero no son procesos sencillos, hay que establecer con toda corrección cuáles fueron las faltas para poder tener razón, en el retiro de la persona cualquiera tiene el derecho a defender o ampararse ante alguna autoridad laboral. La mayor parte de los reportes son por incumplimiento de sus obligaciones, que puede ir desde atender mal a una persona hasta dejar pasar demasiado tiempo en la atención o no haberse conducido con el rigor que deben”.

Para el fiscal, el principal problema de inseguridad que se presenta en el estado son los robos. El promedio de casos durante enero fue de doce diarios: “En homicidios traemos un nivel muy alto de resolución, el informe da cuenta en el periodo de los seis meses de un 72 por ciento anual, es un poco más alto. En materia de secuestros están todos resueltos, hay temas que nos preocupan como el tema de los robos, el promedio en el mes de enero fue de doce robos diarios”.


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1 thought on “Reconoce Fiscalía deficiencias en la atención a ciudadanos

  1. Doce robos declarados y tipificados, más los que no van, que son mucho más que los doce, ya que sólo van a perder el tiempo.
    Falta capacitar y sensibilizar al personal.

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