- Se registró el primer caso del virus en Jalisco, aún no se ha detectado ninguno en Aguascalientes
El primer caso de contagio del virus del zika, transportado por los mismos mosquitos infectados de dengue o chikungunya, fue registrado en el vecino estado de Jalisco; hasta el momento no se ha detectado ningún caso de infección en Aguascalientes. Las autoridades gubernamentales de salud trabajan en el monitoreo y prevención del virus.
Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), detalló que los epidemiólogos se encargan de monitorear el ambiente, mientras se brinda capacitación a los médicos para reconocer cuando alguna persona esté infectada: “Ya nos instruyeron en el sentido de que reforcemos las actividades que se están llevando a cabo para combatir el dengue y el chikungunya, básicamente son las mismas. Los epidemiólogos están monitoreando las dos mil ovitrampas que tenemos distribuidas en todo el estado, y también están llevando a cabo actividades de nebulización y abatimiento en las charcas. Afortunadamente no es tiempo de lluvias y eso nos permite un espacio como para que hagamos una gran cruzada en relación a lo que se llama patio limpio, quitar todos esos objetos que se guardan en los patios y las azoteas. Se está capacitando a los médicos con el fin de que tomen en cuenta este padecimiento, clínicamente es muy difícil reconocer si se trata de dengue, chikungunya o zika, aunque dicen que el sarpullido es más intenso en el zika”.
El zika provoca malestares como fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, sólo en pocos casos ha provocado el fallecimiento. Los síntomas comienzan a presentarse entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado. En los brotes registrados en Polinesia y Brasil se han detectado complicaciones neurológicas, sin embargo éstas aún no están científicamente comprobadas: “La infección por el zika es benigna, incluso la sintomatología es menor que la del chikungunya y el dengue. El que haya una asociación temporal entre el zika y la presencia de malformaciones congénitas o enfermedades neurológicas todavía no está científicamente comprobado. Es por esta asociación que se lanzó esta alerta epidemiológica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Como parte de las normas que rigen al sector salud, las autoridades médicas tienen la obligación de monitorear al menos el diez por ciento de las personas febriles, es decir, aquellas que han presentado alguno de los síntomas ocasionados por cualquiera de los tres virus.
El zika nace a partir de la picadura del mosquito, pero también puede transmitirse vía sanguínea, y aunque los casos son limitados, también es posible traspasar el virus por contacto sexual. Hasta el momento no hay vacuna o medicamento específico contra el virus.
Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda evitar conservar el agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos; tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito; evitar acumular basura y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener los depósitos de basura cerrados; destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada; y utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.