Realizan convenio de colaboración para la creación de la Unidad Interinstitucional de Tutores - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La unidad contará con siete tutores permanentes para atender los asuntos legales de menores de edad de los Juzgados Familiares y Mixto
  • No basta el deber del tribunal familiar de garantizar el derecho del niño a emitir una opinión, es indispensable el papel que desempeña el tutor especial designado al efecto

 

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, encabezó la firma del convenio de colaboración para la creación de la Unidad Interinstitucional de Tutores, la cual permitirá optimizar la representación legal en la que se salvaguardan los derechos de los menores de edad que están involucrados en juicios de índole familiar.

Acompañada del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, resaltó la trascendencia de este equipo de trabajo, en el cual se coordinarán esfuerzos para defender los intereses de las niñas, niños y adolescentes, a través de la figura de la tutela.

La nueva Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que es de todos la tarea de contribuir a generar las condiciones que les propicien el bienestar que requieren y el disfrute pleno de sus derechos.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, indicó que con este convenio se solventará el problema que se tiene en materia familiar con el diferimiento de audiencias, ya que muchas ocasiones los tutores no pueden asistir a representar los intereses del menor de edad en un juicio por sus múltiples compromisos de trabajo.

Explicó que en esta unidad que está habilitada en un espacio del Poder Judicial, se contará con la participación permanente de siete tutores que atenderán los cuatro Juzgados Familiares y los Juzgados Mixtos.

Indicó que se logrará eficientar los procedimientos en los que se ven involucrados los menores, a fin de que siempre haya un tutor en el Ministerio Público para representar los intereses de los infantes y adolescentes inmersos en juicios, con lo que se responde al compromiso de proteger los derechos de los menores.

Asimismo, dijo que para mejorar la administración de la justicia, está en estudio implementar los juicios orales en materia familiar.

El magistrado Juan Rojas García refirió que la opinión de un niño o de un adolescente constituye un medio para allegar al juzgador importante información para evaluar la situación correctamente y aportar una sólida base para la decisión a adoptar respecto a la vida de tal menor de edad, aún cuando su voluntad no debe ser considerada por sí sola, como elemento decisivo a la hora de resolver.


En el evento, que se efectuó en la Sala de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, asistieron Jessica Valdez Martínez, en representación de la presidente del DIF municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz, los magistrados Fernando González de Luna y María de los Ángeles Viguerías Guzmán, así como la directora general del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal, la procuradora de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Sánchez Valdés, el director del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado, e invitados especiales.

 

Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Para obtener educación de calidad se necesita trabajar con líderes públicos y políticos
Next Rinde informe de actividades el Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

En corrupción e ineficiencia del gasto se desperdician muchos recursos federales

09/10/2018
Close