¿Qué va a pasar con Pemex? / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un acto del tema de energía, que se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Texas, anunció a los asistentes que la medida de importar gasolinas por parte de los particulares, se adelantaría casi un año, pues se podrá hacer desde el 1 de abril. Todo esto mediante permisos que deberá otorgar la Sener -Secretaría de Energía-. Lo interesante, y un tanto curioso, es que se haya hecho este anuncio en Estados Unidos, y sobre todo en un evento en el que se reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por las reformas estructurales, y sobre todo, la energética. Como que siempre nos debemos enterar por noticias venidas del exterior en asuntos de vital importancia para el país.

Y hablando de Houston le comento que en esa ciudad Pemex tiene una estación de servicio, en 9112 N Broadway, en la que expende combustible, y en ella, actualmente, vende el galón de gasolina a 1.29 dólares. Tomando el dólar al tipo de cambio de $18.53, quiere decir que vende el litro a ¡6.31 pesos!  Esto nos da cuenta del gran diferencial que tienen los combustibles en la unión americana contra los precios en México, ¡casi un 60% más!

Hemos comentado que los activos de Pemex son menores a lo que debe, con lo que técnicamente se encuentra en bancarrota; pero con la salvedad que está avalada por el gobierno mexicano, o sea por todos nosotros; es de tal tamaño su situación, que, por ejemplo, su balanza comercial en enero arrojó un déficit de 421 millones de dólares; y si vemos su comportamiento de junio del año pasado a enero de este año, encontramos que ha operado con un saldo negativo de mil 889 millones de dólares, después de haber sido la principal empresa exportadora del país y haber representado más del 50% del PIB por sus exportaciones, por lo que se decía que nuestra economía estaba petrolizada, ahora, este diciembre de 2015, sus exportaciones apenas representaron el 3.3% del PIB; algo verdaderamente preocupante, quizá esto nos explica el cambio que se tuvo que hacer en la dirección de la empresa, pero no creo que el nuevo director pueda revertir en el mediano plazo la situación por la que atraviesa la paraestatal, pues su producción ha ido a la baja de manera muy fuerte y sus principales yacimientos están sobre explotados, y no ha abierto nuevos, pues están esperando que la inversión privada se encargue de eso.

Con el anuncio en el extranjero del presidente, podríamos deducir de que la empresa carece de liquidez para seguir importando los hidrocarburos que necesita el país, pues debemos de considerar la inversión que se debe de hacer. Actualmente México importa de Estados Unidos el 47.5% del total de las exportaciones de hidrocarburos de ese país. Los informes nos indican que solamente en enero, Pemex importó productos por mil 346 millones de dólares; solamente de gasolinas fueron 832.6 millones de dólares, y de diésel 193.8 millones de dólares; y de gas propano, gas licuado, naftas, combustóleo, y otros, importó 51.2 millones de dólares. Recordemos que todo esto fue ¡sólo en un mes!

Tras el anuncio de que se libera la importación de combustibles, viene ahora la pregunta: ¿Qué tipo de condiciones se van a poner para que la Sener otorgue los permisos? ¿Qué impuestos se van a establecer a esas importaciones? ¿Cuánto les van a cobrar a los importadores por usar los oleoductos y gasoductos? y ¿Qué porcentaje se les va a reconocer, o rebajar, por causa de los robos a los ductos de combustibles? o ¿cuánto costarán los seguros de transporte de estos productos? Lo anterior aunado a que cuando sea por transporte terrestre, ¿qué permisos deberán tener  los transportistas para hacerlo y los costos de seguros? y ¿qué seguridad se les va a proporcionar para que no les desaparezcan sus unidades?

Todo esto para ver a como, finalmente, les costará el producto en cada estado, y ver si pueden o no comercializarlo. La realidad es que no se ve tan fácil, creo que este anuncio fue prematuro y que primero se deberían haber aclarado todas las dudas para ver si es costeable, o no, el negocio. ¿Cuál es la suerte de Pemex a futuro, con su operación deficitaria? No lo sabemos, como no sabemos hasta cuándo las finanzas nacionales la podrán apoyar.


Show Full Content
Previous Hechizo / A lomo de palabra
Next Concluye la Copa Federación de Ruta
Close

NEXT STORY

Close

Alertas tempranas, claves para enfrentar el cambio climático

31/08/2021
Close