- La propuesta legislativa pretende obligar a todos los funcionarios a publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses
- Dos de los precandidatos al Gobierno del Estado ya suscribieron su información; en el gobierno municipal sólo 20 servidores públicos lo han hecho
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará reunir por lo menos dos mil firmas para presentar ante el Congreso del Estado de Aguascalientes, una iniciativa ciudadana de ley en la que se obligue a los servidores públicos estatales y municipales a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de manera pública y periódica.
El presidente estatal del sindicato patronal, Francisco Ruiz López, abundó que la intención de esta propuesta legislativa es generar ordenamientos que desalienten los actos de corrupción en la estructura gubernamental, “ya que al día de hoy no tenemos una ley que nos dicte qué sanciones se deben aplicar para el servidor público o para el ciudadano que comete un acto de esta naturaleza (…), el tema es que se aplique donde haya culpables, tanto el que acepte una práctica de corrupción como aquel que corrompa”.
El acopio de rúbricas arrancó la presente semana. Al momento en que la iniciativa de ley “3de3” ingrese al pleno, los diputados locales tendrán 45 días para votarla, por lo que la transición legislativa no afectará el desarrollo de esta dinámica, también respaldada por diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Ruiz dijo que aunque la iniciativa tres de tres ha obtenido poca respuesta en el ámbito nacional, en Aguascalientes todos los ganadores de las pasadas elecciones federales, hicieron públicas sus tres declaraciones. En el actual proceso electoral, los precandidatos a gobernador de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval, también publicaron esta información.
El empresario agregó que el gobierno municipal de Aguascalientes se comprometió a hacer pública las tres de tres de todos los trabajadores que laboran en el mismo antes del término de la administración de Antonio Martín del Campo, pero hasta el momento sólo 20 funcionarios han cumplido.
Según la plataforma 3de3, impulsada por la organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), solamente 368 servidores públicos en todo el país han hecho públicas sus declaraciones: 16 senadores, 16 presidentes municipales, 76 diputados federales, 43 diputados locales, siete jefes delegacionales, tres dirigentes y políticos y nueve gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un funcionario público desde el inicio hasta el fin de su encargo; la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que pudieran interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de una persona de interés público y la declaración fiscal es el comprobante de que ha cumplido con el pago de todos sus impuestos.