- Exponen escritores el panorama general de los temas que abordó el autor en sus obras
- Peregrinajes y Otras voces, otros ámbitos
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el propósito de recordar la vida y obra del escritor Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) presentó los libros, y compilación ensayística del intelectual jalisciense. Peregrinajes 1965-1996 y Otras voces, otros ámbitos.
En el acto, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a casi cinco meses del fallecimiento del poeta y escritor, intervinieron los también escritores Víctor Manuel Cárdenas, Dante Medina, Hiram Ruvalcaba y Salvador Silva Padilla, como moderador.
Coincidieron en señalar que los dos volúmenes integran una colección preparada por el maestro hace unos tres o cuatro años y exponen un panorama general de los temas que el autor trabajó a largo de su prolífica vida.
Peregrinajes, 1965-1996, que había sido previamente editado en 2014, da cuenta de su poesía clara con tono coloquial, mientras que Otras voces, otros ámbitos recopila los ensayos que el escritor publicó durante los últimos años, principalmente en el periódico La Jornada.
“Para Hugo la poesía era una arma cargada de futuro”, señaló Hiram Ruvalcaba respecto al trabajo del escritor quien falleció el año pasado a la edad de 81 años y que el próximo sábado 20 de febrero celebraría su cumpleaños.
Recordó que para el también diplomático mexicano “lo único que hace la poesía, es cantar lo que a todos pertenece”, esto al hablar sobre Peregrinajes, 1965-1996.
Víctor Manuel Cárdenas comentó que en los ensayos Gutiérrez Vega ratifica que la vida es corta, pero intensa y que son una muestra de la magnificencia del creador de las 169 páginas de Otras voces, otros ámbitos.
“En alguna nube debe estar con sus amigos José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Carlos Monsiváis, entre otros, celebrando la edición y contando chistes”, exclamó Cárdenas.
“Leer este libro es entrar con permiso a las páginas de su diario público, que es un legado de verticalidad, humor y poesía […] la claridad y la precisión son inherentes a los grandes poetas y son visibles en todo lo que tocan”.
El también poeta Dante Medina compartió cómo conoció a Hugo Gutiérrez Vega y la amistad que conservaron por varios años a partir de su encuentro en Grecia, cuando el creador residía en aquel país.
A lo largo de su carrera obtuvo diversos premios, como el Nacional de Poesía Aguascalientes; Nacional de Periodismo, Nacional de Ciencias y Artes, Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, entre otros.
Hugo Gutiérrez Vega fue narrador, poeta, traductor y ensayista, pero también consultor cultural en Roma, Londres, Madrid y Washington, así como docente de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A casi cinco meses del fallecimiento del escritor Hugo Gutiérrez Vega (1934–2015), la reedición de reúne la obra poética de Gutiérrez Vega comprendida entre 1965 y 1996, la conforman cuatro apartados de ensayos publicados durante los últimos años del también consultor cultural a manera póstuma.
Con información de la Secretaría de Cultura