- El alimento ha subido de precio en 14 ciudades mexicanas, según información de la Secretaría de Economía
- El encarecimiento de los insumos es el origen de la tendencia alcista de la tortilla
La tortilla se fue a la alza en diferentes estados de la República y la tendencia amenaza con mantenerse; pero en Aguascalientes -por el momento- no se prevé modificar el precio del producto pese a los altos costos de producción, dijo Héctor Pérez Santillán, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad.
En la capital de Aguascalientes el kilogramo del alimento no se comercializa por arriba de los 14 pesos; los precios en la mayoría de los establecimientos oscilan entre 9.83 y 11.67 pesos. Sin embargo, en ciudades como Chetumal y Mexicali, la unidad de medida ya rebasa los 16 pesos tras haber aumentado más de un peso por kilo, según consta el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Pérez Santillán abundó que este incremento se debe al encarecimiento del maíz derivado de la escasez de cultivo que se registra durante esta temporada del año. El precio varía dependiendo de su procedencia y de los lugares en que se comercialice, actualmente los tortilleros de la entidad compran la tonelada en cuatro mil 800 pesos cuando hace un año costaba tres mil 300: “hay varios estados en que está más cara debido a las complicaciones del traslado de materia prima”.
Aclaró que no se puede subir el precio de la tortilla sin antes haberlo consultado con el gremio. Para poder aplicar una medida como la que se aplicó en otras entidades se debe de reunir todos los industriales a discutir sus implicaciones, pues el riesgo más importante es la pérdida de clientes.
Hasta entonces los empresarios tendrán que absorber los incrementos en los insumos: “no hay suficiente maíz para la producción de harina, nos llegaron a aumentar hasta mil 800 pesos la tonelada, ahora mismo anda cerca de los diez mil pesos y prácticamente ellos son los que ganan y uno es el que se pelea con el público cuando le suben el precio (…)”.
La tendencia del mercado es que para abril o mayo decrezca el maíz una vez que ingresen las cosechas procedentes de Sinaloa, pero aunque esto ocurra ya no baja el precio de la harina.
Por otra parte dijo que se ha detectado la proliferación de tortillerías que venden por debajo de los precios acordados pues se trata de producto de mala calidad. Esta competencia desleal se dedica a procesar las tortillas que no se venden en las tiendas de abarrotes adicionando conservadores y nuevamente las pone en circulación por las noches o madrugadas: “pero salubridad no los puede detectar porque lo hacen fuera de los horarios de labores”.
El SNIIM ha registrado incrementos recientes en 14 de 56 ciudades del país de entre el uno y 12 por ciento. La tortilla se ha elevado en casi 93 por ciento entre 2005 y 2015, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).