- Exigirán que el alimento sea eliminado de los tratados internacionales de comercio
- Cuando menos 500 lecheros aguascalentenses viajarán a paso de tractor hasta la capital del país para protestar ante la Secretaría de Economía y el Senado
A más tardar el viernes, un multitudinario grupo de lecheros de todo el país planea estar en la capital del país para desarrollar protestas tanto en la Secretaría de Economía como en el Senado, pues se dicen víctimas de los convenios internacionales.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores, dijo que el sistema está confeccionado para que ningún lechero pueda subsistir si no se alinea a la cadena de las grandes pasteurizadoras: “Los productores de leche estamos viviendo una tragedia nacional por la pésimas políticas que ha aplicado nuestra autoridad con respecto a cómo instrumentó el Tratado de Libre Comercio, hoy estamos padeciendo las consecuencias, tenemos problemas para comercializar nuestros productos. Está la espada de Damocles sobre nosotros, porque está el Transpacífico ya prácticamente acordado”.
Hoy a las 11:00 horas partirán a la Ciudad de México. Desde diversos puntos del país delegaciones de productores buscarán mejores condiciones para su desarrollo.
–¿Cuántos van a ir y de qué estados?
–De Aguascalientes salimos de la Universidad (Autónoma). Existe el compromiso de por lo menos salir 500 a paso de tractor. Vamos a pasar al estado de Jalisco, nos van a estar esperando muchísimos productores, esperamos que sean más de mil.
En Guanajuato y Querétaro habrá más añadidos: “Ya tenemos manifestaciones de solidaridad en Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, la Comarca Lagunera y Veracruz. Todos están convencidos de que si no dignificamos nuestro gremio vamos al fracaso”.
La comitiva viaja “con la intención de que el secretario de Economía y la Cámara de Senadores excluyan la leche de todo acuerdo comercial internacional”.
La leche importada, descremada y en polvo, se compra a 3.90 pesos, mientras en México producir un litro de este alimento cuesta más de cinco pesos: “Exigimos una mesa de alto nivel, donde estén los dueños de la leche, que somos los productores nacionales, y por el otro lado los representantes que tengan capacidad de negociación de las industrias. Si el secretario anda abriendo espacios para productores extranjeros, que nos abra espacios a los productores mexicanos con las industrias que requieren la leche”.
–¿Qué dicen los industriales?
–Su argumentación es que se bajó el consumo, nosotros no les queremos creer, porque entonces para qué importan más. Entre queso y leche en polvo en el 2015 trajeron millón y medio de litros más, se importan 40 mil toneladas de leche en polvo, que en 2014.
Los pequeños productores son los más afectados por la industrialización, pues les resulta más complicado transportar sus mercancías a los lugares de venta. Este mismo sector está limitado en lo político, pues prácticamente no puede exigir mejora en los precios.
Álvaro González lamentó que el conflicto haya sobrevivido a lo largo de décadas: “Si usted agarra un periódico de hace 30 años es la misma problemática. Nosotros la atribuimos a que a veces muchas representaciones o no están preparadas para negociar los temas, es fácil que se confundan y que no hagan el esfuerzo necesario para convencer a las autoridades y a los industriales de que privilegien la leche nacional. Es uno de los grandes cánceres de las organizaciones lecheras”.
Dijo que resulta necesario conformar un frente común que defienda tanto al que genera 50 litros como al que hace lo propio con miles.