Observa CNDH inconsistencias en atención a presos con padecimientos mentales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Emite Comisión diagnóstico sobre la problemática en el país; en Aguascalientes existe 28 internos en esta condición

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe nacional sobre la condición de los presos internados en centros de reinserción social y que han sido diagnosticados con algún padecimiento mental. Para cada uno de los estados la comisión observó diversas inconsistencias y les hizo recomendaciones.

El informe Situación de las personas con discapacidad psicosocial e inimputables en centros penitenciarios de la República Mexicana, publicado este año, indica que “las personas con discapacidad psicosocial y los inimputables necesitan y requieren atención especializada acorde a sus características específicas, que limitan su capacidad de conducirse de manera independiente por lo que, tanto en la normatividad nacional e internacional, se ha reconocido que su atención implica necesariamente proveer de las condiciones necesarias que favorezcan los ajustes normativos de operación e infraestructura que permitan alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento y de disminución de sus limitaciones para su vida cotidiana, evitando su discriminación y vulnerabilidad”.

En Aguascalientes existen cuatro personas internadas bajo la clasificación de inimputables (aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de éste). De éstos, tres son hombres y una mujer, todos enfrentando cargos por delitos del fuero común.

En total, existen mil 36 internos en esta condición en todo el país. Las entidades con mayor número son el Distrito Federal con 300, Nuevo León con 144, y la Ciudad de México con 112.

Con discapacidad sicosocial, existen en el estado 24 personas internadas, todas del sexo masculino. Seis están siendo procesados y 18 sentenciados por delitos del fuero común.

En el ámbito nacional, la cifra asciende a tres mil 222 internos, siendo los estados de Jalisco, con 440 presos con esta discapacidad; Baja California, con 389; y el la Ciudad de México, con 305, las entidades predominantes en dicha problemática.

Que se proporcione a internos con padecimientos mentales los medicamentos siquiátricos que les sean prescritos por los médicos tratantes. Se dote de personal especializado que imparta actividades sicopedagógicas y sicoterapéuticas a los reclusos con padecimientos siquiátricos. Que se construya el comedor en el pabellón siquiátrico, el que podrá funcionar también como aula para las actividades de terapia. Y que se instruya a los defensores de oficio para que en todos aquellos casos en que pueda declararse inimputables a sus defendidos, lo hagan valer oportunamente e impulsen los procedimientos correspondientes; son las observaciones realizadas por la CNDH para Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Se prepara Congreso para votar ley que prohíbe cobrar en estacionamientos comerciales
Next Es engañoso pensar que la candidatura panista para la capital se encuentra definida
Close

NEXT STORY

Close

Reynosa: cuando el terror supera la violencia

28/06/2021
Close