No se afectarán derechos laborales de profesores de idiomas de la UAA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Departamento de Idiomas seguirá adscrito al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Coordinadores académicos debieron informar oportunamente a la plantilla docente respecto a los cambios

La reestructuración en el Departamento de Idiomas tiene por objetivo armonizar los cursos de lenguas extranjeras con la estructura institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Debido al descontento e incertidumbre por parte de los profesores que imparten estas materias, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, aclaró que se han respetado los derechos laborales de los docentes. según el nombramiento de cada uno y que además, en el contexto de un prolongado diálogo, la Institución ha priorizado la búsqueda de acuerdos.

Detalló que, desde sus inicios, la Universidad ofrece cursos de idiomas gratuitos para los programas educativos que son curriculares y que son requisito de egreso. Estos pertenecen al Departamento de Idiomas, a cargo de la Dirección General de Servicios Educativos. Por otra parte, los cursos de idiomas no curriculares, dirigidos tanto a alumnos como a la población en general, corresponden al Departamento de Extensión -creado hace 30 años- y tienen un costo de recuperación para sostener el programa. Estos cursos corresponden al área de Vinculación.

Existe flexibilidad para que los universitarios tomen cursos curricularmente a través de Extensión, pero el Departamento de Idiomas se ocupa de la publicidad, organización e inscripciones. Con la reestructuración, el Departamento de Extensión ha apoyado en estas actividades, pero los cursos se imparten a través del Departamento de Idiomas. Los cursos obligatorios del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras tienen otra lógica: “desde hace un año se platica para ver la forma de coordinarnos y ver la parte que les toca a ellos y la que nos toca a nosotros. La oferta académica sigue siendo del Departamento de Idiomas pero que a Vinculación le toca administrar hacia el exterior”.

El área en cuestión sigue perteneciendo al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

En este proceso de reestructuración existe la conciencia de que naturalmente hay intereses afectados: “se discutió el asunto de las contrataciones porque los cursos ordinarios de extensión tienen otra modalidad, entonces al ver las alternativas se tenía el temor de los profesores de que se les fuera a dar el trato de estos cursos que son más cortos, pero finalmente se acordó que ellos continúan con todas las prestaciones legales, incluso las fechas de contratación quedarán como los demás profesores interinos de la Institución”.

Destacó que la política de abrir los cursos de extensión con un mínimo de diez personas externas -tema al que alude el escrito redactado por los profesores- también es flexible, pues la mayoría de los cursos que abrieron este semestre lo hizo sin esa cantidad de alumnos, sobre todo en los niveles muy avanzados.

Precisó que el Departamento de Idiomas ofertó un total 280 cursos de lenguas extranjeras en este semestre, mismos que se confirmarán, con base en el número de inscripciones, a fines de esta semana. Cuando uno no se abre, se notifica a los estudiantes para que busquen otro curso y se les devuelva su dinero.

Respecto a la carga intersemestral, el decano aclaró que esta obligación se implementó hace algunos años para todos los maestros de la UAA: “en años anteriores se hacía una carga académica para todos los profesores que coincidía con inicio y fin de semestre y en ese periodo los maestros tenían muchas actividades pero no se especificaba lo que hacían; ahora se pide que todos los profesores que tengan una carga intersemestral especifiquen qué harán entre semestre y semestre”.

El catedrático atribuyó a los coordinadores de academia, quienes han sido parte de la toma de decisiones, la desinformación que prevalece entre la plantilla docente, ya que ellos son los responsables de hablarles sobre los acuerdos. Reconoció en ese sentido la necesidad de mecanismos complementarios de comunicación, porque quienes debieron fungir como voceros en su momento no cumplieron con estas actividades.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Pendiente, el cobro de 155 seguros ofertados por el Ayuntamiento
Next Gastó municipio capital más de seis millones en reuniones de trabajo
Close

NEXT STORY

Close

Nuevas tarifas al transporte público en Aguascalientes violan la Ley de Movilidad: Morena

17/12/2019
Close