- Ccapama no tiene capacidad para poder operar inmediatamente el título
- La municipalización del agua potable no es problema de voluntades, sino de dinero: Antonio Martín del Campo
En el Poder Legislativo la Comisión de Recursos Hidráulicos insiste en que todo está preparado para un retorno al Ayuntamiento a la municipalización del agua potable, para lo cual habría que desconocer el título de concesión concedido en la década de los 90 a Proactiva Medio Ambiente Caasa. La iniciativa es encabezada por el diputado petista Jesús Rangel de Lira.
El alcalde Antonio Martín del Campo pidió cuidados a la hora de tocar el asunto: “Muchas de las veces algunos partidos o algunos actores políticos están tentados a hacer del tema del agua un tema político (…). Yo sé lo complejo que es el tema del agua y que estamos muy al pendiente y que estamos supervisando a la concesionaria. Le diría a aquellos actores que realmente quieren remunicipalizar el agua, que por mí no hay ningún problema, adelante, nada más que si ya tienen el recurso suficiente para poder indemnizar a la concesionaria (…) que me lo depositen e inmediatamente liquidamos”. La Presidencia Municipal no ha calculado el costo que tendría la supresión de la Caasa.
El panista señaló que en caso de llegar a tales instancias la autoridad deberá evitar a toda costa el arribo a tribunales.
–¿El municipio es capaz de hacerse cargo del servicio?
–Tendríamos un problema técnico al inicio, por supuesto tendrías que contratar una cantidad muy importante de personal porque sé que Ccapama no tiene capacidad para poder operar inmediatamente el título.
A Proactiva Medio Ambiente Caasa aún le restan ocho años como encargada de las redes hidráulicas.