- La seguridad a clientes y vehículos es obligatoria
- No hay temor por amparos
Hasta el momento el Congreso del Estado no tiene conocimiento sobre amparos presentados por parte de empresarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reforma realizada al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes y a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes; para otorgar dos horas de gratuidad a los estacionamientos de centros comerciales.
Los empresarios del sector trataron de negociar con los legisladores -días antes de la aprobación de la reforma- disminuir el tiempo de gratuidad, sin obtener éxito. Juan Francisco Ovalle García, diputado priísta promovente de la iniciativa, indicó que el tema no se trata de un “capricho legislativo” y recordó a la iniciativa privada que es su obligación cumplir con la ley y dotar de seguridad tanto a los clientes de los centros comerciales, como a sus vehículos.
“Evidentemente es un negocio que está siendo afectado, el tema es que en mi opinión ellos tenían un negocio dentro de su negocio. El tema de que se van disparar los robos, hemos escuchado muchos usuarios de centros comerciales que se quejan de la inseguridad, y nunca se han hecho responsables los administradores de los centros comerciales. Ahora sí lo dice la ley, se tendrán que hacer responsables de la seguridad de los vehículos, no es un capricho del legislativo, lo dice la ley. No va a haber marcha atrás, ellos pueden y están en su pleno derecho de ampararse, creemos que la iniciativa que se votó va muy bien trabajada. No vamos a dar marcha atrás en este tema”.
La gratuidad en establecimientos comerciales ha sido legislada en otras entidades del país como Tabasco y el Distrito Federal, en donde los empresarios han logrado esquivar la ley en base a amparos presentados ante la SCJN al argumentar violaciones a su libertad de comercio. Ovalle García desestimó que en Aguascalientes pudiera suceder lo mismo.
“En otros estados ya se han amparado y están en su derecho, pero en el tema de Aguascalientes creo que la ley está muy bien cuidada, en otros estados lo que obligó a dar marcha atrás con esta iniciativa era que se les exentaba todo el día a los usuarios, aquí sólo son dos horas. Ellos tuvieron un acercamiento con nosotros para negociar el tema del tiempo, nos ofrecían 45 minutos, pero la ley ya está votada, no hay marcha atrás”.
La iniciativa fue aprobada por mayoría el 19 de febrero en el Poder Legislativo, tras dicha acción, los empresarios inconformes no se han vuelto a acercar a los legisladores.