Un diagnóstico oportuno es la diferencia entre la vida y la muerte
Las interesadas deberán programar su cita en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF estatal
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el DIF estatal brindará mil mastografías gratuitas. Esta jornada está dirigida a mujeres vulnerables que no tengan la capacidad económica para solventar este estudio, y lo único que tienen que hacer para programar su cita es comunicarse a la Dirección de Servicios Médicos del Organismo al teléfono 9 10-25-85, extensión 108.
Además de la línea telefónica, las interesadas pueden acudir directamente a las instalaciones de Servicios Médicos que se ubican en avenida Mahatma Gandhi casi esquina República de Paraguay s/n, colonia Agricultura, de lunes a viernes de las 8:30 a las 15:00 horas.
El examen está dirigido a mujeres mayores de 40 años, es el resultado de la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria número 1 del Issea y el DIF estatal, con lo que obtiene que las beneficiarias accedan a esta revisión sin pagar ninguna cuota.
Que las mujeres tengan acceso a una mastografía oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que es preponderante coordinar acciones con el sector salud para emprender una lucha permanente contra el cáncer, mediante la instrumentación de acciones preventivas.
La gente debe concientizarse sobre la trascendencia de una revisión temprana, porque un diagnóstico a tiempo sigue siendo la clave para vencer esta enfermedad.
Es indispensable que las mujeres mantengan una revisión permanente sobre su estado de salud, y sobre todo considerar algunos factores de riesgo importantes como son: tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos, o el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal, entre otros.
Otros factores a considerar son una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo, entre otros.
Con información del Gobierno del Estado