- Denuncian profesores de lenguas extranjeras que cambios en el departamento afectarán sus prestaciones laborales
- No fueron informados por el decanato sobre las modificaciones que se materializaron en este semestre
- El lunes se removió al jefe del Departamento de Idiomas, informó la Aciuaa
Más de cien profesores interinos de idiomas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se encuentran inconformes con los cambios administrativos que experimenta dicho departamento.
A través de un escrito, los maestros denunciaron que las autoridades académicas de la institución promovieron un cambio contractual que equipara los cursos de idiomas a las actividades de extensión educativa, a pesar de que éstos tienen características más semejantes a las de los cursos curriculares impartidos en las carreras universitarias.
El documento en alusión refiere que los cambios, que fueron iniciados sin previa consulta a la plantilla docente, consideran convertir a los maestros de lenguas extranjeras en personal de tiempo determinado -como ocurre con los cursos de extensión-, lo que conlleva cesar el pago del periodo intersemestral, perder antigüedades salariales y otras prestaciones laborales.
“En estos últimos días antes del comienzo del semestre se respira preocupación e incertidumbre. Los maestros interinos de idiomas conocerán su carga horaria la próxima semana y si los grupos no se abren (se necesitan mínimo diez participantes también en los niveles avanzados) perderán su trabajo”, se lee.
Al respecto, Sergio Lucio Torales, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (Aciuaa) dio a conocer que, en aras de encontrar una solución a las inquietudes de la plantilla docente, se logró la remoción de Fernando Xavier Gómez Orenday de la jefatura del Departamento de Idiomas; está por nombrarse un jefe interino que se encargará de los asuntos administrativos hasta que termine el actual rectorado. Los profesores, no obstante, dudan que esta medida sea suficiente para aclarar la situación administrativa y laboral que se vive.
Torales dijo que la Aciuaa permanecerá al tanto de que los maestros reciban todas sus condiciones de trabajo mientras se llega a un acuerdo con las autoridades universitarias.
Habrá que mencionar que hasta hace unos años el Departamento de Idiomas no contaba con carreras propias, sino que apoyaba con cursos de lenguas extranjeras al resto de las carreras, hasta que se integraron Enseñanza de Inglés y otras a la oferta educativa. Con el surgimiento de la Dirección de Servicios Educativos nació el Programa de Lenguas Extranjeras con el que los alumnos deben acreditar cuatro cursos de inglés como requisito para su titulación. Posteriormente la enseñanza de otros idiomas pasó a ser considerada dentro del esquema de cursos de extensión, que en el organigrama universitario pertenece al Departamento de Vinculación.
La situación se tornó alarmante previo al inicio del presente semestre, cuando a los profesores no se les asignaron a tiempo sus cargas de trabajo. Entonces se percataron de que los cambios ya se encontraban en marcha y que habían sido decididos desde principios del año pasado, aunque el decanato abordó el tema, muy someramente, en octubre de 2015.
LA LEY DEL KARMA….!
NO ES DE ALEGRARSE POR EL DAÑO A LOS DEMAS, PERO, A MI LOS PROFESORES DE IDIOMAS ME SABOTEARON, ME DAÑARON TANTO QUE TUVE QUE SALIRME A UN SEMESTRE DE TITULARME….TODO SE PAGA PROFESORES….DIOS NUNCA DUERME!!!
PERDÍ MI CARRERA POR USTEDES. BUSCARON Y ENCONTRARON LA MANERA DE “ECHARME” Y AHORA DIOS LES COBRA DONDE MAS LES DUELE…
Con que hubieras aprendido inglés cabron no mames no seas millenial deja de echarle al.mundo la culpa de tu mediocridad
Te comento que los unicos perjudicados son los prof. interinos los de tiempo no tienen ningun problema.