- A partir de abril, la aplicación tendrá cobertura en el municipio de Aguascalientes
- La mitad de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, el programa Código Infarto busca agilizar la respuesta
El Colegio de Cardiólogos anunció la puesta en marcha del programa Código Infarto en Aguascalientes, con el objeto de agilizar la atención a los primeros síntomas de infarto agudo de miocardio y con ello reducir la mortalidad que se registra en el trayecto a los hospitales, ya que se estima que la mitad de los pacientes fallece en este lapso.
Edmundo Bayram Llamas, presidente del organismo, dijo en conferencia que el programa, diseñado por la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas de México (Socime), constará de tres etapas: operativa, académica y difusora. Código Infarto funciona en diez estados de la República.
En la primera etapa se promoverá el equipamiento de lugares de alta concurrencia -centros comerciales, el aeropuerto, la central camionera e industrias- con dispositivos para la atención de ataques al corazón denominados desfibriladores, que permiten regularizar el ritmo cardiaco mientras el paciente recibe atención médica. En Aguascalientes solamente un centro comercial cuenta con un desfibrilador, en tanto que en otras entidades todos o la mayoría de los puntos se encuentran cubiertos: “esto será posible en la medida en que Protección Civil obligue a estos centros a adquirir el equipamiento de cardio protección”.
En la segunda etapa se capacitará en la atención a pacientes de infarto a los paramédicos y urgenciólogos, así como en el manejo de desfibriladores, a fin de que puedan participar en el programa: “se registran alrededor de 260 a 300 muertes por año, un promedio de veintitantas muertes mensuales (…), de los factores de riesgo coronario los mayores son diabetes mellitus, diabetes, colesterol y triglicéridos altos y que fume, así como el sedentarismo, sobrepeso, ingesta de comida rica en grasas de origen animal y antecedentes familiares”.
La tercera etapa consta de la aplicación móvil Código Infarto, que informará al paciente cómo identificar los síntomas de un ataque cardiaco, ofreciendo un botón de alarma conectado a una línea de emergencias. Además contará con un sistema GPS que indicará la ruta más rápida para llegar a los hospitales registrados, que en el caso de la entidad son el Hospital Hidalgo, Hospital Cardiológica Aguascalientes, Star Médica, el Hospital Mac, así como el IMSS y el Issste.
La aplicación permitirá almacenar el expediente médico del usuario y los datos del médico del último cardiograma.
Protección Civil municipal prestará su servicio de ambulancia a los pacientes, trasladándolos al nosocomio más cercano, o bien, acorde con su seguro médico. Los miembros del Colegio de Cardiólogos montarán guardia para ofrecer sus servicios a quien notifique un posible infarto: “de las mil 200 llamadas de emergencia que PCM recibe cada mes, unas 130 corresponden a pacientes con dolor de pecho; suponiendo que de esos la mitad se deba a un infarto, quiere decir que 60 personas están sufriendo un infarto cada mes, la mitad se muere antes de llegar a un hospital, es decir, estaríamos salvando a 30 pacientes”.
Si bien la herramienta ya se encuentra disponible para su descarga, su lanzamiento en la ciudad de Aguascalientes está programado para abril: “este no es un proyecto político, no tiene nada que con la política, desgraciadamente estamos en tiempos políticos y no podemos esperar hasta el cambio de mando para echar a andar un programa con este”.