¿Quién pompó? Breve fue la sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Estatal Electoral a la que Luis Fernando Landeros tuvo que citar para resolver si se aceptaba o no el registro de la coalición Aguascalientes grande y para todos, estuvieron los siete consejeros y ocho representantes de los partido políticos, a Oscar Salvador Estrada Escobedo, del PRD, se le ha de hacer poco importante asistir, incluso mandar a su suplente, José Ángel Barrón Betancourt, o a la mejor sigue séntido con los perredistas porque hasta el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Laguna, no cree que sea en serio su registro para competir como precandidato a la gubernatura… Pero a lo que nos truje:
Tengo manita, no tengo manita. Al final, Lorena Martínez Rodríguez consiguió lo que los panistas no pudieron poner en la charola a Martín Orozco Sandoval: la complicidad de Nueva Alianza y de pilón la del Partido del Trabajo; como la ley no los obliga a presentarse como una coalición de gobierno y basta que digan que van juntos hasta las urnas, la Alianza Grande y para Todos presentó su convenio de coalición para que le dieran el visto bueno, y siete consejeros votaron a favor de que fueran pegados, con la excepción de la consejera Irma Alicia Rangel Morán, quien desde la lectura del acta planteó la duda acerca de a cuál coalición se refería el convenio, si a la coalición total en la que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo; o a la colación parcial en la que las huestes de Gilberto Gutiérrez Gutiérrez no van porque quieren ir solitos en las alcaldías.
Songo le dio a Borondongo… Parece una banalidad, la Ley General de Partidos Políticos permite la formación de coaliciones totales, parciales y flexibles, en el caso del agrupamiento en torno a Lorena Martínez, Aguascalientes grande y para todos se presentó a través de un convenio como coalición total, pero, y ahí es donde puede saltar la liebre, como en las alcaldías no van a ir todos juntos, existe la posibilidad de que se impugne la alianza, y se va a poner bueno, porque la ley define la coalición parcial como aquella que postula en un mismo proceso, al menos, al 50% de sus candidatos bajo una misma plataforma electoral, y coalición flexible es aquella que, al menos, registra 25% de sus candidatos también bajo una misma plataforma electoral; la cosa empeora si se toman en cuenta sólo dos de los argumentos con que Irma Alicia Rangel Morán razonó su voto en contra: no se tomaron como base los lineamientos más recientes del INE; y la multiplicación de las coaliciones no coincide con el convenio, duro y a la cabeza lo definió la consejera: “El convenio propone tres coaliciones incompatibles, improcedentes e ilegales, ya que no puede haber dos coaliciones parciales y una total al mismo tiempo”. Auch. Ahora, ¿pasará algo?, sinceramente lo dudamos, en la sesión extraordinaria sólo intervino el representante de Morena, Jesús Ricardo Barba, para exponer las dudas acerca de que no queda claro las cantidades exactas que cada partido de la coalición va a aportar a las campañas, lo que complicará la fiscalización (¡agarren ese dinero que se está fugando!), pero los demás asistentes, ni pío dijeron.
¿Borrón y cuenta nueva? Ahora bien, no somos especialistas en la materia, o sea que nomás hablamos al tanteo, pero lo peor que pudiera pasar es que ante la impugnación de la Alianza Grande y para Todos, se obligue a esos partidos a registrar las tres coaliciones que son, o que ante la proximidad de los comicios, decidan que son una coalición total y agarren de las patillas a los del Verde para que se junten y vayan también en las alcaldías, borrón y cuenta nueva (y adiós prerrogativas). Es decir, como ya nos vamos acostumbrando, se judicializará toda parte del proceso, nomás para que los tribunales especializados les jalen las orejas a los de Aguascalientes, que es una descripción muy gráfica de cómo ha llevado su campaña Gabriel Arellano Espinosa, ¿o no?
Melón se comió las plumas… y mientras en el IEE se plantean las discusiones que importan, afuera en los partidos, todo es verbena y fiesta de rumores, por lo menos así en el PAN, que arrancó la semana con otro round de sombra entre los ardidos y los alineados, Teresa Jiménez Esquivel salió a declarar que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido había dado espaldarazo a su candidatura a la presidencia municipal de la capital, la ex diputada federal agradeció la sensibilidad de los participantes de la mesa de negociación, no sin antes apuntar que llegar a acuerdos como los que resultaron el pasado lunes no es tarea fácil. Incluso reconoció que “cuando alguien cede a veces duele muchísimo” razón por la que abrió las puertas de su proyecto político a sus contrincantes, Alma Hilda Medina Macías y Sylvia Garfias Cedillo, quienes al cierre de la presente edición no dijeron nada al respecto.
Laaaaaaaaaástima, Margarito, pero el dirigente estatal de los azules, Paulo Martínez López, desmintió lo que había dicho Tere Jiménez, que mientras no exista una información oficial por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, básicamente no hay nada para nadie: “hasta entonces dejarán de ser rumores”, y agregó que la militancia no debe confundirse pues las instrucciones de la dirigencia nacional fueron buscar un consenso en las candidaturas, tanto de alcaldes como diputados, a través de acuerdos y que hasta entonces las elecciones internas, programadas para el día 6 de marzo, siguen en pie. La lectura que algunos dieron al sí pero no, no pero sí, entre Teresa Jiménez y Paulo Martínez, es que el dirigente estatal no se quiso arriesgar a confirmar que no habrá elección y dejó en manos del CEN la noticia. Y es que extraoficialmente se dice que a raíz de los acuerdos tomados en la mesa política nacional, ya hasta las diputaciones locales se han repartido, que incluso ya se repartieron el pastel entre todas las huestes panistas y hasta a la de Felipe González González le tocó su rebanadita, con todo y que una espartana parte de la familia voló hacia Movimiento Ciudadano. De hecho, el partido que ahora comanda Raúl Martínez Delgadillo, ha citado a rueda de prensa hoy, igual y le adelantan a Felipe de Jesús González Ramírez su caja de bombones por el 14 de febrero, a pesar de que habían anunciado que sería la dirigencia nacional la que destape la lista de precandidatos el lunes 15, habrá que ver.
Como en Feria… y en asuntos no electorales: Alejandro Alba Felguérez y el alcalde Antonio Martín del Campo parecen estar de acuerdo en una cosa: ambos quieren que el Cabildo le meta prisa a la aprobación del nuevo perímetro, pues la demora, según el presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, ya ha provocado problemas con toreros, artistas y vendedores. Alba Felguérez se fue directo en contra del regidor Eric Berthaúd Reyes, dice que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano no tiene consideración para la feria de ferias. Pero ni modo, el cuerpo dictaminador es colegiado y tendrá que buscar otra clase de estrategia, quizá con los regidores del Partido Revolucionario Institucional, pues el propio alcalde ha declarado que bajo ninguna circunstancia dictará línea. Eso sí, no dejó pasar la oportunidad para soltar un ganchito, al señalar que nadie debe posicionarse en contra de las inversiones y las costumbres del estado, algo así como: ¿me estás oyendo, Carmen Lucía Franco?, ¿te digo, Cuca, para que me entiendas, María del Refugio López Rodríguez?
La del estribo. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, se encuentra de luto debido al fallecimiento de su padre, Alejandro Herrera Álvarez, quien fue velado en la funeraria Hernández el miércoles. Quienes elaboramos La Jornada Aguascalientes le deseamos pronta resignación.
@PurisimaGrilla