La Purísima… Grilla: Calmantes montes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Nada para nadie. “Hoy por hoy hay encuestas de todo tipo. Nosotros tenemos encuestas que dicen que vamos 9 puntos arriba o abajo, me parece que las encuestas hoy no nos dicen mucho, no hay elecciones ni ganadas ni perdidas para ninguno de los dos contendientes ni para los 4 o 5 que se puedan registrar. Todavía no empieza la campaña y al final del día lo que sí me queda claro es que es una encuesta que también refleja lo que algunos diarios tienen como estrategia de soltar encuestas para ponerle emoción a las cosas”, lo anterior lo pudo haber dicho Gabriel Arellano Espinosa desde su bunker en la Ciudad de México donde hace amarres con los dependientes del Bronco, o cualquiera de los otros dos aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes con posibilidades reales de ganar, la definición es de Lorena Martínez Rodríguez, en respuesta al festejo adelantado que realizó Martín Orozco Sandoval por una encuesta difundida por El Universal, sí, el mismo medio que ha jugado un papel preponderante en la difusión de rumores a través de notas sin firma en que bajo la cobija de trascendido se señaló que el hermano del alcalde de Aguascalientes, Leobardo Martín del Campo era dueño de una veintena de propiedades, por ejemplo. A punto de empezar ya las campañas, lo que se vislumbra es que comience, una vez más, la guerra de encuestas, desperdicio de dinero, pero en fin.

Veo burro y quiero viaje…La foto con que Acción Nacional difundió lo contento que estaba Orozco Sandoval por la encuesta está acompañada de un comunicado de prensa en que se asegura que en el PAN se “consolidan liderazgos” al interior de ese partido, es decir, viendo que la estrategia de llamar “cholos” (Fernando Herrera dixit) a la Alianza grande y para todos, no es el mejor discurso, ahora los del blanquiazul adelantan la operación cicatriz necesaria cuando se elija candidata a la alcaldía de Aguascalientes y en la imagen se muestra que no hay discordia pues a la reunión en la Ciudad de México acudieron Arturo González, Javier Luévano, Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula, Rubén Camarillo, Martín Orozco y Paulo Martínez López a que les diera un estate quieto el dirigente nacional Ricardo Cortés Anaya; resultado de ese encuentro, acá en Aguascalientes se dijo durante todo el día que la reunión con Ricardo Anaya había sido para cerrar la contienda interna y designar a Teresa Jiménez Esquivel como candidata a la presidencia capitalina; algunos blogs se fueron con la finta (quién sabe con qué interé$) y hasta juraron por su mamacita que la foto de boletín era una exclusiva que sustentaba la información acerca de que Sylvia Garfias Cedillo y Alma Hilda Medina Macías tendrían que declinar a favor de la ex diputada federal.

Confirma, parejita, confirma. Sin embargo, ni Teresa Jiménez, Sylvia Garfias o Alma Hilda Medina se animaron a oficializar esa información, tampoco desde la oficina de Paulo Martínez se hicieron más olas. Desde el bunker de Arturo González Estrada nomás se aseguró que la mejor candidata a “dama de compañía” de Martín Orozco va a continuar sumando voluntades porque pertenece a un partido democrático y que no se aceptarán imposiciones, sino decisiones de la militancia. También descartó los dichos del CEN panista el síndico procurador del municipio capital, Rafael Ahmed Franco Aguilar, quien negó que su partido pretenda pasar por alto una elección interna democrática. Dijo que la dirigencia del PAN únicamente llamó a la unidad a las distintas corrientes políticas en torno al resultado ganador, asegurando que hay igualdad de oportunidades entre las tres aspirantes a la candidatura en el marco de la contienda interna, ya después, con el visto bueno de su jefe (no, Antonio Martín del Campo no lo es) regresó a su oficina a planear la siguiente declaración. Así las cosas, lo más probable en orden a ello, es que la asamblea se desarrolle como un mero trámite, eso en caso de que las diputaciones no se definan antes mediante la misma vía de la designación. Como el Comité Ejecutivo Nacional tampoco ofreció un posicionamiento en el transcurso del día al respecto, comenzó a rumorarse que el anuncio se haría oficial hasta la semana entrante.

Toma, chango, tu banana. Hubo quienes dijeron que a raíz de lo anterior, el despreciado José Ángel González Serna acudió a la dirigencia estatal del PAN a presentar su renuncia del partido, pero Paquín estaba ocupado abriendo otro frente: pasó toda la mañana sesionando en la Comisión de Seguridad de la Coparmex, donde mostró el tamaño del ardor pues se fue contra el gobierno encabezado por Antonio Martín del Campo y denunció que pese a sus promesas de no despedir personal operativo de las áreas municipales, el fin de semana pasado la guillotina visitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de las más de 35 cabezas que rodaron, más de la mitad fueron policías. No deja de llamar la atención que a González Serna se le haya permitido usar la tribuna de Coparmex y que, acompañado de Francisco Ruiz, abriera un nuevo frente contra el alcalde y con el tema de seguridad pública, justo el día en que Carlos Lozano de la Torre se reunió con las cabezas del Poder Legislativo y Judicial, así como líderes empresariales, educativos y titulares de las corporaciones para proponer un alto en los dimes y diretes acerca de la inseguridad que priva en Aguascalientes, y en esa reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, al menos dos empresarios (Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Aguascalientes, Salvador Sebastián Mauricio) refrendaron su confianza en los esquemas de seguridad del Mando Único, que sí, incluyen al municipio. Con la seguridad no se juega, hay que mantener la cordura y la calma, les pidió Lozano de la Torre; ahora Manuel Cortina Reynoso tendrá que abandonar momentáneamente su papel de promotor de Teresa Jiménez para refutar la denuncia de José Ángel González, pues el secretario del Ayuntamiento había dicho que el recorte (del que culpa a Enrique Peña Nieto) no afectaría a la policía.

Dimes y diretes…durante la celebración del CIII Aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento en el cual las mañanitas a Carlos Lozano de la Torre no se hicieron esperar mientras los funcionarios se formaban para dar el abrazo a su jefe; Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no se lograron poner de acuerdo en si hay o no hacinamiento en los Ceresos del estado. Mientras Bahena Pineda aseguraba que había hasta lugares disponibles y que el ombudsman ya lo había comprobado, éste hacía declaraciones para seguir exigiendo un Cereso nuevo porque en el actual no se cuenta con el espacio suficiente. Al terminar el evento los funcionarios más cercanos a Lozano de la Torre fueron invitados a un desayuno, motivo por el cual (entre muchos otros) el mandatario se negó a ser entrevistado por los medios de comunicación…y está bien, fue su cumpleaños, y ya había recibido demasiada atención, sobre todo por funcionarios de segundo nivel que confunden la conmemoración de la Marcha de la Lealtad con arrastramiento… Duro, pero cierto. Después de la ceremonia en Palacio, y enseguida de soplar las velitas del pastel, Lozano de la Torre, viajó a la Ciudad de México para hablar sobre temas de partido. La agenda privada no resultó tan privada. Se filtró que el gobernador estuvo con Manlio Fabio Beltrones Rivera, pues la disputa interna está de a 10, al grado de que a su grupo no le quieren dejar la primera plurinominal. Para tal curul se había manejado el nombre del secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, aunque ahora cobra fuerza el de Fernando Gómez Esparza. El exalcalde de la capital en el trienio 93 – 95 se ha tomado varias fotos al lado de Lorena Martínez Rodríguez, a quien acompañaba a los eventos de apadrinamiento de María de los Ángeles Aguilera Ramírez, cuando quería ser diputada federal por el Distrito II… ¿Será?

La del estribo. Tiemblan en las oficinas de comunicación social del gobierno estatal, apenas un día después de que Norma Esparza Herrera despidiera a Mario Luis Ramos Rocha, ya hay varias quejas porque de nuevo quiere influenciar en la manufactura de los comunicados de prensa, a pesar de que en el currículo de Ramos Rocha él mismo subraya que sobrevivió a varios presidentes del PRI, al parecer en esta ocasión no le resultará tan sencillo regresar a la actividad gubernamental, pues los del tricolor no le perdonan que haya filtrado información al Partido Acción Nacional, pobre, lo cacharon en la movida, cuando todo lo que estaba haciendo era asegurar que en caso de perder el PRI alguien le abriera la puerta en el PAN, porque todo indica que tras su comportamiento despótico con los amigos de la prensa, nadie lo querrá de regreso a los medios.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Niega Secretaría de Seguridad Pública hacinamiento en Ceresos
Next Planean movilizaciones a favor de Nestora Salgado y Manuel Mireles
Close

NEXT STORY

Close

Sugieren expertos discutir la política económica de México   

27/02/2022
Close