- El Estado de Derecho es la premisa para el desarrollo, aseguró presidente nacional del sindicato patronal
- Gustavo de Hoyos lamenta que México sobresalga en la escala de países más corruptos evaluados por Transparencia Internacional
Entrevistado durante la colocación de la primera piedra de las nuevas oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo, señaló la corrupción inhibe el crecimiento económico y la competitividad de los países.
Lejos de haber cedido esta práctica es un factor que ha paralizado las economías regionales, junto con la delincuencia y la impunidad.
Recientemente la organización Transparencia Internacional colocó a México entre los países más corruptos de 168 evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción 2015. Según dicho informe, México se encuentra en el puesto número 12 de las naciones con más nivel de corrupción en el ámbito continental y en el 72 del ámbito mundial: “por ello tenemos que apostarle al Estado de Derecho, que es la premisa para el desarrollo”.
El dirigente empresarial consideró lamentable que aunque esta problemática se encuentre presente en todo el mundo, México se distinga por esos altos niveles; esto hace necesario sumar esfuerzos para impedir su inserción tanto en lo local como en lo nacional.
Agregó que la participación de la sociedad es crucial para llevar a cabo esta tarea, ya que se necesita exigir que la ley sea aplicada sin distingos.
De Hoyos dijo que la iniciativa privada confía en que tan pronto entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción puedan mejorar los índices sobre percepción de la corrupción en territorio mexicano: “antes de que termine el año se tienen que aprobar 17 leyes en la materia, no son pocas pero son las mínimas que necesitamos para abatir de tajo el problema”.
Subrayó que producto de estas modificaciones a la ley se necesitará el nombramiento de un fiscal anticorrupción con plena autonomía y gestión, dotado de recursos materiales, técnicos y financieros para que garantizar la impartición de justicia en caso de que un funcionario de cualquier ámbito que sea incumpla con los ordenamientos, “hoy en día los funcionarios que tienen que velar por la legalidad dependen del propio sistema, es muy difícil que tengan inteligencia funcional”.
El presidente nacional del sindicato patronal informó que la semana pasada acudieron representantes del mismo al Senado de la República para informarse sobre el proceso de designación del fiscal anticorrupción. En ese sentido la petición al legislativo será que prevalezca la autonomía a lo largo del proceso de designación “no pretendemos convertirnos en electores pero sí en una parte de la sociedad participe en ellos”.