Juventud debe ser prioritaria para gobiernos de Jesús María - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El precandidato a la alcaldía jesusmariense ve necesario dar un rol social a cada obra pública que se construya
  • Gobiernos rara vez delinean objetivos a largo plazo en concordancia por lo hecho en anteriores administraciones
  • Aún no hay consenso en el PAN para sacar una candidatura de unidad

Para Noel Mata Atilano, aspirante a la presidencia municipal de Jesús María, la apuesta de la próxima administración debe estar en las nuevas generaciones. El municipio, que lo acoge desde 1999, es una sociedad de contrastes: están por un lado los residenciales que colindan con la capital aguascalentense, pero por el otro, comunidades en las que se vive al margen de la pobreza. Sin importar el estrato socioeconómico, debe trabajarse para que los jóvenes den continuidad a la construcción de un municipio digno.

Atilano, identificado con las siglas del Partido Acción Nacional desde hace dos décadas, cree que dentro y fuera del blanquiazul existen condiciones para materializar su propuesta política.

–¿Cómo fue tu arribo a Jesús María?

–Yo soy originario del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, nací el 4 de noviembre de 1966 y llegué a la capital a los 19 para estudiar mi carrera en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Luego, en 1999, me mudé a Jesús María donde construí mi hogar. Estoy casado con Areli y tenemos dos hijos: Noel y Axel de 24 y 19 años, respectivamente.

–¿Cómo incursionaste en la política?

–Me invitaron a trabajar a la administración 2005-2007 encabezada por Luis Fernando Flores Martínez, en la dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública. Ahí pude conocer a fondo el municipio por las actividades propias de mi trabajo. Conocí todas y cada una de las comunidades y los problemas que tienen. Jesús María es una sociedad de contrastes: hay fraccionamientos residenciales donde se vive con una muy buena calidad de vida, pero también zonas muy marginadas. Eso me llevó a ver la política como una opción para alcanzar una mejoría para todos y no sólo para las clases privilegiadas. Luego, en 2011 y 2012 trabajé para la Procuraduría de la Reforma Agraria; posteriormente en 2013 ingresé a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a partir de 2014 me incorporé a la administración de Antonio Arámbula López como titular de Sedatu municipal. Jesús María es el primer municipio con una secretaría homóloga a la federal.

–¿Qué te identificó con el Partido Acción Nacional?

–Cuando comencé a trabajar en la iniciativa privada, allá por 1991, en una constructora, el propietario de la empresa tenía un vínculo familiar con Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato. Así empecé a conocer a las personas que simpatizaban con el PAN, así me surgió la inquietud de acercarme a los principios, valores y doctrina del partido, aunque no me hice activo hasta que comencé a trabajar en la administración. Tiempo después trabajé como secretario de capacitación en el Comité Directivo Municipal del PAN.

–¿De dónde surge la inquietud de buscar hacerte cargo de la alcaldía?


–Cuando conocí los grandes retos del gobierno municipal para poder prestar servicios de calidad a la ciudadanía, en donde siempre se está trabajando contra corriente porque la cobija no alcanza para cubrir todas esas necesidades. Así decidí que me tenía que desarrollar no sólo profesionalmente, sino también políticamente, pues a través del servicio público se puede beneficiar a más personas al tratarse de obras que traen beneficio a una mayor población.

En 2007 que terminó la administración de Flores Martínez se fraccionó el partido a nivel municipal y no se concluyó un proyecto de continuidad. Lamentablemente no se llevó a cabo esto porque no hubo consensos, no hubo acuerdos, sin embargo, considero que fue una administración exitosa: hicimos 203 obras en tres años, eso equivale a una obra cada tres días del trienio, vimos que era posible hacer cosas buenas por la sociedad dentro del gobierno, ahí es donde me surge la inquietud de buscar el consenso entre los liderazgos para entonces poder contender, participé en 2010, intenté ser candidato a la presidencia, hubo un proceso de designación directamente desde el Comité Ejecutivo Nacional y yo estaba consciente de que en ese momento no me alcanzaba para obtener la candidatura, sin embargo, quise probarme para saber qué tenía que empezar a hacer para ir construyendo lo que hoy se está materializando.

–¿Qué hace falta en Jesús María?

–Brindar servicios públicos de calidad siempre será, pero también hay temas urgentes que se desatendieron y que en tres años no basta para poder salir adelante. Nos preocupa el tema de la juventud de Jesús María pues vemos una sociedad con muchos jóvenes humildes que viven en zonas marginadas y que han sido por sus propias condiciones de vida presas fáciles de la delincuencia, drogadicción y vicios. Esta administración ha buscado mucho trabajar en los temas del deporte y la cultura pero no sólo ir a construir una cancha y dejarla ahí, sino darle vida organizando torneos, fomentando ligas, buscando que participen los jóvenes no solo un día a la semana sino que estén entrenando todos los días para que el día que tengan su juego estén preparados. Así se va construyendo una convivencia sana. En el tema de la cultura destaca nuestra orquesta y coro juvenil con 170 niños y jóvenes, que al principio de la administración no te sabían tocar una nota musical, no tenían las facilidades para practicar un instrumento y que hoy en día tienen varias presentaciones donde nos enorgullece a nosotros como gobierno, a sus familias y a ellos mismos les da herramientas para una mejor calidad de vida en un futuro.

Otro tema importante son las familias de Jesús María a quienes hay que atender, buscar condiciones para que cada vez sean más unidas e integradas pues la familia es la célula de cualquier sociedad y hay que cuidar que estén bien para que después tengamos colonias y fraccionamientos con condiciones favorables.

Además, la sustentabilidad. Al buscar el desarrollo humano creo que cuidar el medio ambiente debe estar incluido. La idea de un proyecto de gobierno sustentable no va nada más enfocada al medio ambiente, hay que encontrar el equilibrio entre zonas urbanas y rurales para aprovechar los recursos que tenemos. Jesús María tiene la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años a nivel estatal y eso nos da una gran oportunidad de convertirse en un lugar que brinde habitación a las familias pues el desarrollo está topado en la zona norte de la capital. También puede convertirse, por su ubicación geográfica, en una parte importante para la producción de alimentos. Tenemos mucho territorio donde puede trabajarse la agricultura y la ganadería. También tenemos zonas desaprovechadas que se pudieran aprovechar para la generación de energías con recursos renovables.

También estoy convencido de que hay que trabajar por la transparencia y fortalecer la contraloría municipal para cuidar los procesos de adquisición de cursos y asignación de obras, hay que ir haciendo temas más abiertos para ser vigilados no sólo por las instancias federales, estatales y municipales. Hay que estar abiertos a esas auditorías, desde el primer día, para garantizar que los impuestos de los ciudadanos sea bien aplicado.

–¿Ves condiciones para que el PAN retenga la alcaldía?

–Sí las veo, creo que hemos hecho una muy buena administración, las administraciones panistas que se han venido superando a sí mismas. La ciudadanía percibe con agrado los gobiernos y el actuar de los panistas; si bien es cierto que no hemos resuelto la totalidad de los problemas como partido, veo afuera las condiciones necesarias para poder nosotros volver a aspirar a la continuidad.

–¿Cómo está la situación interna del PAN?

–Hay un proceso interno en donde estamos participando dos personas, los dos creo que somos perfiles con capacidades pero considero que tengo más experiencia en la administración pública y que he dado resultados; mi capacidad ha sido probado a nivel municipal y a nivel federal, he entregado cuentas. Debo decir que he ido sumando liderazgos a este proyecto, no sólo de nuestro equipo a nivel municipal sino que otras corrientes se han convencido de que yo puedo garantizar la continuidad del PAN en Jesús María.

–¿Cuál es la situación personal de Noel Mata Atilano?

–Yo soy una persona que sabe trabajar en equipo, que sabe liderar un equipo y que puede organizar un equipo que dé continuación a lo que hoy se está haciendo bien.

Me gusta trabajar, establecer sistemas, me gusta la metodología quizá por mi formación profesional, donde nadie sea indispensable, que cuando un día alguien no pueda asistir al trabajo, éste pueda continuar dando resultados. También es necesario trabajar a largo plazo, los resultados en el corto plazo son buenos pero son efímeros; ya estoy platicando con Antonio Arámbula para ver en qué proyectos podemos sentar bases técnicas y jurídicas para que en los siguientes tres años sean alcanzables. Siempre se resuelven problemas inmediatos, nunca de mediano y largo plazo y ahora estamos analizando uno o dos que generen una mejor calidad de vida.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Liconsa sólo ha respondido con mejorales a la crisis lechera
Next La Purísima… Grilla: Traigo en mi pecho los colores del…
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es uno de los estados más homofóbicos del país

18/05/2016
Close