- Habrá cien despedidos en Aguascalientes mientras la Federación hace lo mismo con 25 mil
- Reparte culpas Cortina Reynoso: “un problema de mala planeación del Gobierno Federal que desgraciadamente tenemos que pagar entre todos”
El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes dijo que está prevista la ejecución de cien despidos a lo largo de febrero, situación que hace propicia la intervención del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (Sutema).
–Entendemos que el Sutema ya amagó con un paro.
–Yo haría lo mismo en su caso, creo que lo que hace falta con el secretario del Sutema, que es regidor, es sentarse con la lista de los de base que él cree que peligran sus puestos para que se dé cuenta que son casos excepcionales y siempre que se justifique por la operación del mismo municipio.
Manuel Cortina Reynoso dijo que el recorte de 300 millones de pesos en participaciones federales vuelve necesario hacer lo propio con la planilla de personal: “Lo más doloroso es despedir gente, pero la otra opción es endeudar al municipio, y creo que tampoco estamos en época de contratar deuda pública, tenemos que apretar por todos lados el cinturón, hacer más con menos”.
Insistió en que este “no es un problema financiero originado por el municipio, ni en ésta ni en otras administraciones. Es un programa financiero originado por el precio del (petróleo) crudo”.
–¿Qué le va a implicar al Ayuntamiento el pago por el despido de personas sindicalizadas?
–En pesos no sabría decírtelo, insisto en que los que llegaran a tener base van a ser los menos.
“Hay una nota del fin de semana, dice el Gobierno Federal que van a recortar 25 mil plazas del Gobierno Federal y Pemex. Acá estamos hablando de que quizá podrán ser un poco más de cien, depende de lo que cada secretario y secretaria (dispongan). Este es un problema global que está afectando a México, hay que decir que es un problema de mala planeación del Gobierno Federal que desgraciadamente tenemos que pagar entre todos.”
Cortina añadió que la administración podría caer en bancarrota si no recurre a algunos despidos, y que una de las primeras responsabilidades de los gobernantes es el cuidado de la salud financiera. Estimó que para finales de mes habrá condiciones para publicar el reporte de los estragos causados por el impacto al presupuesto de egresos.
–Decían que despidieron a 50 de Servicios Públicos.
–Tengo el reporte de Servicios Públicos, fueron 37, tres o cuatro de base, todos los demás son eventuales, se les acaba el contrato y no se les vuelve a firmar, nada más.