- El documento se presentó ante el Consejo General del IEE
- Pasará a manos de la Sala Administrativa y Electoral
El domingo, último día para presentar impugnaciones en contra de las alianzas registradas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el 1 de febrero; el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un documento de impugnación contra la mega alianza PRI-PVEM-PT y Panal por considerar que sus bases legales son violatorias de la legislación electoral.
Entre los argumentos presentados por los panistas se señala que, en atención a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, la mega alianza no cumple a cabalidad con los términos de ley, entre ellos el porcentaje de representación que cada uno de los cuatro partidos políticos debe tener en la repartición de cargos.
“Manejan algunos aspectos de forma en cuanto hace al convenio, uno de ellos es que no les parece legal que al Partido Verde no lo incluyan en la elección de municipios y algunas otras cuestiones de forma del convenio, señalan que les faltan algunas firmas de todos los representantes de los partidos de la alianza”, indicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.
El expediente será integrado por el instituto, tras cumplir con el mecanismo de publicidad a terceros interesados; será enviado a la Sala Administrativa y Electoral para ésta resuelva en un plazo no mayor a diez días: “Al expediente tenemos que darle publicidad a los terceros interesados, que en este caso son los demás partidos políticos para que comparezcan pero como terceros interesados, por obligación tenemos que tener tres días la oficina abierta esperando este tipo de argumentos. El documento se envía a la sala el viernes”.
Debido a las fechas establecidas en la agenda electoral, para Landeros Ortiz es importante que la Sala Administrativa y Electoral resuelva de manera rápida el asunto: “por los plazos y la celeridad del proceso la sala tendrá que resolver un poco antes, sobre todo porque estamos en etapa de precampaña y no podemos brincar esa etapa sin definir quiénes son los contendientes. Todavía a la resolución de la Sala Administrativa procede la impugnación en la sala federal. Se afecta la certeza al interior de los partidos políticos, porque ellos están trabajando bajo una estrategia de coalición, están repartiendo ciertas posiciones políticamente hablando entre los partidos coaligados y una eventual revocación del convenio costaría mucho, tendrían que volver a formular sus propuestas de candidaturas”.
La súper alianza.
Sinónimo de la cochinada del sistema político que se vive en México.
Inaceptable desde cualquier ángulo que se vea.
Es decir no tiene opción de elegir.
Y se habla de democracia en México.
Se dan cuenta Aguascalientes, con que cara se van a presentar para solicitar el voto.
El mundo se ríe de nosotros y claro tenemos el tipo de gobierno que merecemos.
Por no protestar.
El día de las elecciones vayan y crucen toda la boleta, anular es una forma de decir basta.