- Señala Cámara excesiva tramitología para la construcción
- Las empresas desaparecieron del mercado de la construcción antes de finiquitar los desarrollos
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) tiene detectados en Aguascalientes alrededor de una docena de desarrollos inmobiliarios que actualmente no cuentan con servicios públicos, pues los desarrolladores dejaron a medias los trámites conducentes.
Dicha lista se ha depurado, aseguró Axel Víctor Espinosa Teubel, presidente entrante del organismo, sin embargo, ha habido demoras en el proceso de municipalización toda vez que las empresas, que en su mayoría eran originarias de otros estados, desaparecieron del mercado de la construcción antes de finiquitar los trámites ante municipio.
Sin abundar cuáles son estos fraccionamientos, Espinosa Teubel reveló que algunos tienen más de 18 años en estas condiciones. Por lo pronto dijo que no hay infraestructura de reciente construcción que se encuentre sin regularizar debido a las exigencias desde la autoridad.
La cámara en conjunto con el gobierno municipal arrancaron un programa de regularización tendiente a garantizar la adecuada prestación de los servicios municipales a los habitantes, tales como agua potable, drenaje, alumbrado público y vigilancia policial: “fue un esfuerzo del anterior presidente de Canadevi, Alfonso Barba, con la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) de cualquier socio que tuviera un trámite pendiente de un desarrollo antiguo, todo eso se finiquitara. Todo eso fue cumplido por los socios activos”.
Sin eximir a los constructores incumplidos, el empresario señaló que la tardanza en los tiempos de autorización ante dependencias federales, estatales y municipales también incide en esta problemática. Dijo que para poder “aterrizar” un fraccionamiento es necesario realizar más 220 trámites ante 18 dependencias diferentes: “la mayoría de estos procedimientos trascienden administraciones y en los cambios de gobierno se generan nuevos criterios y hay que revalorar la infraestructura que se deja al municipio”.
La liberación de permisos varía en función del número de lotes a edificar y puede prolongarse desde seis meses hasta varios años.
Si bien no es necesario eliminar operaciones, a decir del presidente estatal de Canadevi, es preciso eliminar la burocracia a partir de la concentración de las gestiones en una suerte de ventanilla única, con el fin de agilizar los procedimientos correspondientes ya que “el orden no está peleado con la rapidez”.