- Se llevó a cabo la quinta Expo Empleo; las cifras oficiales siempre son alegres, señala el Instituto Municipal de Planeación
- 19 empresas ofertaron mil espacios laborales. La cuarta parte quedó reservada para personas con una discapacidad
El director general del Instituto Municipal de Planeación dijo que los conteos oficiales no siempre son fieles a la realidad, y que la entidad, bien posicionada debido a la actividad industrial, todavía tiene pendientes en materia de generación de empleos.
Al inaugurar la quinta feria en los patios del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gallo Camacho mencionó la participación de 19 empresas. Durante el evento se ofertó un millar de plazas.
La numeralia relativa al mundo laboral “en ocasiones podría representar contradicciones: mientras las estadísticas nos dicen que Aguascalientes podría ser una de las entidades que presentan empleo pleno, es decir, que no hay personas que quisieran trabajar cuando hay una vacante en alguna empresa, siempre se encierran inequidades”.
Los promedios, destacó, no son del todo fiables, puesto que compensan carencias al contemplar a quienes han logrado vivir en condiciones de abundancia: “En ocasiones la autoridad se esfuerza por establecer promedios y mostrar estadísticas que refieran que las cosas están avanzando bien, pero siempre habrá necesidades por atender, siempre habrá cosas que describir de forma más detallada. La muestra más clara y contundente de que todavía hace falta generar más empleos en Aguascalientes es el que hoy haya personas que están siendo testigos de esta expo”.
El espacio en que se desarrolló la quinta Expo Empleo estuvo lleno desde temprana hora. Entre la concurrencia abundaban los jóvenes, formados delante de los módulos de empresas que solicitaban desde contadores hasta mozos de limpieza para sus servicios sanitarios.
Mientras unos aguardaban turno para ser entrevistados por los reclutadores, otros aprovechaban paredes, columnas y escaleras para terminar de llenar la solicitud de empleo que recién habían comprado en la papelería.
El desencanto consiguió que algunos, quizá los menos, optaran por la media vuelta: “Para esto no estudié licenciatura”.
Las grandes empresas, las relacionadas con el sector automotriz, no acudieron a la expo.
Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en las condiciones económicas actuales resulta aún más complicado emprender un proyecto comercial y generador de empleos.
Por tales motivos reconoció la participación de quienes publicaron su necesidad de vacantes.
En una entrevista por separado el alcalde Antonio Martín del Campo dijo que la cuarta parte de las plazas ofertadas estaría reservada para personas con capacidades diferentes: “Las otras ferias del empleo han sido para madres jefas de familia y hubo otras para personas de la tercera edad. Estamos tratando de abarcar a los sectores vulnerables que tienen necesidad de un empleo digno”.