- Los espacios para la colocación de propaganda electoral no podrán estar ubicados dentro del primer cuadro de la capital y los municipios, también se prohibirá colocar propaganda en mobiliario urbano o que estorbe el paso de los transeúntes
- Lleva a cabo el Instituto EStatal Electoral actividades de difusión
Como parte de las prerrogativas del estado para los participantes en procesos electorales, tanto los gobiernos municipales como Gobierno del Estado deberán entregar espacios públicos para la colocación de propaganda electoral a cada partido y candidato independiente. La repartición se realizará de manera equitativa de acuerdo a un mecanismo de sorteo planteado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Debido a que la campaña para los candidatos a gobernador inicia el 3 de abril, el Consejo General estableció realizar el sorteo antes de esa fecha, el 29 de marzo. El número de espacios prestados aún no ha sido definido por los gobiernos.
El sorteo se realizará de la siguiente forma: se elaborará por el secretario ejecutivo del Consejo General una lista de los participantes del sorteo, comenzando por enlistar en el orden de solicitud de registro a los partidos políticos. Posteriormente y de la misma manera (por orden de solicitud de registro como tales) enlistará a los candidatos independientes registrados, y se elaborarán fichas que contengan cada uno de los números contenidos en la lista.
Pondrá los números dentro de una urna o bolsa y designará a un servidor público del IEE para que vaya sustrayendo de la urna o bolsa una ficha a la vez, y hará constar en el acta una lista numerada que contenga los números que se van sustrayendo, logrando así establecer el orden o turno para el sorteo.
De acuerdo al orden subsecuente que se estableció previamente se llamará al primero en la lista para que sustraiga una ficha, después al siguiente y así sucesivamente; al terminar la primera vuelta se comenzará con la segunda, en el mismo orden de la primera, y así sucesivamente hasta que se agoten los lugares.
Concluido el sorteo, se preguntará a los participantes si es su deseo intercambiar los lugares de uso común entre ellos, atendiendo a sus intereses de campaña, para lo que se les dará un tiempo de 15 minutos, al término del mismo se les preguntará si es su deseo hacer algún intercambio, y de ser así se asentará en el acta. Esta será la única oportunidad para realizar dicho intercambio.
Los espacios para la colocación de propaganda electoral no podrán estar ubicados dentro del primer cuadro de la capital y los municipios, también se prohibirá colocar propaganda en mobiliario urbano o que estorbe el paso de los transeúntes. El perímetro de los primeros cuadros establecido por los cabildos ya fue dado a conocer al Consejo General del IEE y éste a su vez informó a los partidos.
Aunque la solicitud a los gobiernos para la entrega de los espacios públicos ya fue formulada y enviada por el IEE, aún no han recibido respuesta: “En el acuerdo emitimos nada más el mecanismo para sortearlos porque todavía no tenemos la totalidad de los lugares de uso común. Estamos en tiempo, es antes de la campaña electoral donde ellos tienen acceso a esos lugares públicos, todavía tenemos todo el mes de febrero y parte de marzo para que nos contesten. Nosotros ya enviamos la solicitud, estamos esperando que las autoridades tanto municipales como gubernamentales nos emitan una respuesta al respecto”, indicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.