- Se brindó atención a 110 habitantes de la comunidad Ladrilleras de Arellano a quienes también se les capacitó para tener una adecuada higiene bucal
- El año pasado se realizaron 59 brigadas de salud en beneficio de mil 530 personas
El DIF municipal de Aguascalientes a través del departamento de Servicios Médicos realizó la cruzada de salud Previniendo Enfermedades Bucales en la comunidad Ladrilleras de Arellano, en donde se brindó atención a 110 personas quienes fueron capacitadas para tener una adecuada higiene bucal y en caso necesario se les canalizó para recibir atención dental, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidente de esta Institución.
Durante el año pasado este organismo asistencial realizó 59 brigadas de salud por diversas comunidades rurales y colonias de la capital del estado en donde se benefició a mil 530 personas quienes recibieron atención médica, dental, de optometría y nutricional.
El DIF municipal cuenta con este servicio en los consultorios ubicados en las Delegaciones Jesús Terán, Morelos e Insurgentes, así como en las oficinas centrales y en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII).
El costo de la consulta dental es de doce pesos, extracciones 51 pesos, limpieza dental 38 pesos, resinas 131 pesos, amalgamas 51 pesos y los rayos X, 31 pesos.
Por su parte, Salvador Alejandro Trejo Jiménez ofreció una plática sobre la salud bucal, donde mencionó que según estadísticas de la Asociación Dental Mexicana (ADM), en México el 85 por ciento de las personas padecen caries, así como el 90 por ciento enfermedades de las encías. Esta situación se atribuye a un elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y cepillado deficiente.
Asimismo, destacó que se estima que en el país 70 por ciento de menores de 18 años y cinco de cada diez niños mayores de tres años presentan afecciones odontológicas, mientras que ocho de cada diez adultos mayores de 60 años sólo tienen diez piezas dentales.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes