- El partido tiene potencial para mostrar durante esta elección: Walter Contreras
- La derecha se ha apropiado de los programas sociales generados por la izquierda
Walter Contreras, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno capitalino, consideró que la organización tiene una coyuntura inmejorable para afrontar la elección, debido a que ni el blanquiazul ni el tricolor han brindado soluciones efectivas para las desigualdades, y a la alta posibilidad de que ambos se enfrasquen en una campaña de roces: “Te puedo decir que la clase media está hasta la madre, exige servicios, igualdad social, igualdad de oportunidades, esa gente es de izquierda”.
–¿Y es fácil explicárselos?
–No porque la izquierda se ha desdibujado. La derecha y la ultraderecha ahora se preocupan por los más necesitados, utiliza de bandera los programas sociales que creó la izquierda.
El asunto es “cómo un ciudadano normal entiende qué es la izquierda y qué es la derecha. Creo que necesitamos hacer propuestas muy específicas para que nos entiendan. En el PRD no hemos logrado ganar porque somos un partido donde no tenemos complicidades internas (…), tenemos que buscar la manera de apapachar a los internos”.
–¿Cómo se apapacha a un perredista?
–Reconociéndole su trabajo. El PRD es un partido que tiene hoy la mezcla de juventud con experiencia, tenemos un presidente estatal joven, tenemos dos diputados muy jóvenes con una base de perredismo sólido de más de 25 años (…), cierta adulación se necesita, y aquí no hay, estamos buscando la crítica, tomar el pie.
“El problema de la crítica destructiva es cómo nos percibe hoy la sociedad, hay que saber hasta dónde criticamos, el PRD tiene sus instancias, no tenemos que estar ventilando. Tenemos un gran problema de comunicación.”
El perredista señaló que en 2006 el partido consiguió 90 mil votos para Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de la República: “En la calle me encuentro un PRD latente. Sí hay perredistas, simpatizantes y afiliados al PRD, pero veo que les falta un representante que les dé orgullo (…). Hay que decir que tenemos juventud y tenemos experiencia, Aguascalientes es cuna de la izquierda porque de aquí también es el presidente nacional del PT, Graco (Ramírez) anduvo mucho tiempo por estos rumbos, el problema es que se ha desdibujado la izquierda”.
Sin embargo, apuntó que los partidos tradicionales abrirán una brecha propicia para la izquierda, pues todo parece indicar que la guerra sucia será una constante y un impulsor del voto indeciso: “Yo te digo que vamos a ganar porque ya no hay otro camino, ya recorrimos el mismo: PAN-PRI, PRI-PAN y es la misma línea que no nos lleva a ningún lugar. Si la gente piensa que nada más existe PRI o PAN es un harakiri mental, estamos renunciando y metiéndonos en la cabeza que no podemos mejorar nuestras vidas”.
–¿Es posible una candidatura de unidad? Todavía no se ha escuchado ese concepto.
–Nunca, pero va a salir una candidatura de unidad.
–Lo dices muy seguro.
–Lo digo muy seguro porque ya lo necesitamos, es una oportunidad para ganar, creo que se puede ganar. Ya no es tan difícil a través de las redes sociales.
“El 90 por ciento de las familias mexicanas viven al día. El PRD no ha entrado a una clase que yo represento, que es la clase media, el PRD necesita acercarse a los más necesitados y a la clase media. También la clase alta sufre inseguridad, sus casas están bardeadas, con barrotes, a parte les metemos alambres de púas alarmas. A nuestro carro le ponemos bastón, alarma, corta corriente. ¿De verdad eso está bien? La gente no roba por placer o por amor.”