- Aunque el trámite es gratuito, pocas unidades productivas se someten a auditorías ambientales
- Actualmente sólo 36 empresas tienen certificación ambiental
Solamente 36 empresas, de las cerca de seis mil que operan en Aguascalientes, se encuentran inscritas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y poseen los certificados ambientales extendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En una auditoría ambiental se verifica que los corporativos cumplan con las leyes y reglamentos ambientales de índole federal, estatal y municipal, así como las normas oficiales mexicanas dictadas por la Semarnat en materia de agua, residuos, energía, emergencias ambientales, suelo y subsuelo, aire y ruido, riesgo y gestión ambiental, así como recursos naturales, forestales y vida silvestre.
El trámite para la obtención de un certificado ambiental en cualquiera de sus modalidades -industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística- es completamente gratuito, tiene una vigencia de dos años y puede ser renovado subsecuentemente, mencionó Adrián Jiménez Velázquez.
El delegado de la Profepa aclaró que no es obligatorio contar con este documento que acredita que una unidad productiva se encuentra comprometida con el medio ambiente, sin embargo aquellas que lo tienen pueden utilizar la certificación como parte de su promoción durante el periodo antes mencionado.
Las razones sociales con la certificación ambiental de Profepa son: Mahle Componentes de Motor de México, Herramientas Hecort, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (estación de combustibles Aguascalientes), Nissan Mexicana, J.M. Romo, Sensata Technologies de México, Forrajera de Ganaderos de Aguascalientes, Bebidas Mundiales (planta Las Trojes), Productos Farmacéuticos, Eaton Industries, Industrias del Interior (planta Lavamex), Bebidas Mundiales y Advanced Composites Mexicana.
También poseen dicho documento Telas Laprotex, municipio Aguascalientes (cabecera municipal en el manejo integral de residuos), Delta Conectores, Cementos y Concretos Nacionales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cal Química Mexicana, Transportes Hidro Hidalguenses, Pemex Refinación (terminal de almacenamiento y reparto Aguascalientes), Comercializadora de Lácteos y Derivados, Cremería Aguascalientes, Flextronics Manufacturing Aguascalientes, Refaccionaria Roca, Aeropuerto de Aguascalientes, Refaccionaria Roca (centro de servicio Jesús María), Fiesta Americana Aguascalientes, Nissan Mexicana (planta Aguascalientes A2) y Envases Universales de México.
Además tienen certificado seis subestaciones eléctricas de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Ayuntamiento, Gómez Portugal, San Francisco, Las Delicias, Morelos y Villa Juárez.
Los requisitos para dicho trámite se encuentran establecidos en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales así como en las Normas Mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012.
Las empresas que decidan someterse a una auditoría ambiental pueden contratar los servicios de un auditor incorporado al padrón autorizado por Profepa.