- La mayoría de los asuntos siguen en litigio; se prepara proyecto de santuario en el estado
Durante el 2015, la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de trescientos ejemplares de animales exóticos, los asuntos aún se encuentran en litigio y se estudia la legalidad de los permisos exhibidos por los presuntos dueños.
“Hubo algunos aseguramientos, aún no se concluyen los procedimientos. Fueron más de 300 ejemplares que aún están en litigio, esperamos que en el primer trimestre del año ya salga la resolución y podamos saber de cuáles sí se acreditó la legal procedencia y de cuáles no. Ahorita por lo pronto sólo están asegurados”, indicó Adrián Jiménez Velázquez, delegado de la Profepa.
En julio del año pasado, la delegación confiscó 112 animales en el municipio de San José de Gracia. Tras seis meses, el caso aún no ha concluido y los animales siguen asegurados: “Está en una etapa de desahogo de los documentales que nos presentaron. Es uno por ejemplar y hay que validar la procedencia de los mismos, la legalidad. Nosotros no podemos decidir a nuestro criterio si el documento es bueno o legal, hacemos un cotejo de efectividad y en base a eso es como vamos desahogando los que son procedentes y los que no”.
Si no se logra acreditar la legalidad de los permisos, los animales son enviados a diferentes lugares especializados en su cuidado: “De no acreditarlo tendremos que canalizarlos a diferentes lugares establecidos para el manejo de este tipo de ejemplares, zoológicos, parques, unidades de manejo especial. En Aguascalientes tenemos algunos zoológicos, tres que funcionan bien y algunos podrían irse ahí y otros a diferentes lugares, tenemos que evaluar las condiciones. Por el momento no podemos asegurar que unos van a Jalisco o a Monterrey, eso lo decidiremos hasta que tengamos los ejemplares ya decomisados”.
Con recursos federales y estatales, la Profepa y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, trabajan en la creación de un santuario al sur de la ciudad en el que los animales puedan habitar y recibir atención médica: “El gobernador en noviembre hizo una entrega de un terreno al sur de la ciudad, se está trabajando en el proyecto, con la Secretaría del Medio Ambiente. Estamos trabajando en el proyecto, tenemos un predio de 300 hectáreas, va a ser por etapas pero la idea es que este año funcione la primer etapa. Contempla rehabilitación de ejemplares asegurados o decomisados, y zoológico abierto para que los ejemplares puedan habitar en este espacio si las condiciones así lo permiten, entre otras cosas que aún siguen en planeación”.