- Si el recorte presupuestal de abril se concreta habrá que disminuir los sueldos
- Descarta el gobierno nuevo despido de personal
- La pérdida de la mitad del Subsemun más 80 millones de pesos para obra pública es prácticamente un hecho, mencionó Antonio Martín del Campo
Antonio Martín del Campo dijo que será este lunes 8 cuando dé a conocer las cifras exactas, sin embargo, adelantó estimaciones sobre la afectación presupuestal de la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
En entrevista comentó que a las arcas han dejado de ingresar cerca de 500 millones de pesos, 300 como producto del recorte al Presupuesto Federal de Egresos, y el resto gracias al pago de la deuda pública heredada.
De acuerdo con el panista, quien recién se reunió con personal de Hacienda, se teme un nuevo recorte en próximos meses, ante lo cual se optaría por una reducción de sueldos.
En la visita a la Ciudad de México “firmamos algunos convenios, creo que pueden ir bien, pero la Secretaría de Hacienda está preocupada por el precio del petróleo. Sabemos que nuestra economía está basada en el petróleo, ahorita está a 23 dólares el barril, por lo tanto eso está impactando las finanzas de Hacienda y va a impactar algunos proyectos a nivel nacional (….), algunos de ellos seguramente estarán aquí en Aguascalientes”.
Las mejoras en la calle Primo Verdad y en algunos parques de la capital son prácticamente un hecho. Se trata de una carpeta de proyectos con valor de 80 millones de pesos.
La administración además estaba a la espera de 28 millones del Subsemun 27. No obstante la Federación comunicó al alcalde que sólo depositará la mitad.
“De lo perdido, lo que se rescate es algo positivo. Estaremos esperando al mes de abril, ojalá nos puedan llegar más participaciones, o en caso de una situación complicada habrá otro recorte.”
Tal panorama no está descartado, “por lo tanto tendremos que tomar las medidas correspondientes para hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar”.
Martín del Campo señaló que entre disminución a las participaciones y pago de deuda el gobierno ha dejado de invertir 500 millones en obras y servicios.
–¿Si hay un recorte en abril de cuánto podría ser?
–No me digas eso porque me infarto, no (hay una estimación). Si es así el segundo plan es bajar sueldos de presidente municipal, definitivamente, bajar sueldos de secretarios, de directores y de jefes de departamento.
–¿Cuánto por ciento?
–No sabemos exactamente qué porcentaje para hacer los ajustes.
De darse el caso “estaremos casi sin hacer obra pública, nada más con el gasto operativo para no trastocar los servicios públicos y la seguridad pública”.
Luego de prescindir de 100 empleados eventuales aseguró que ya no habrá más despidos de personal, pues se corre el riesgo de perder eficacia en la operatividad municipal.
“Hay notas de todos los proyectos que está cancelando la Secretaría de Hacienda, no nada más de Aguascalientes, estamos hablando de proyectos a nivel nacional. (Desde 2015) veíamos una situación complicada, tan es así que fuimos muy conscientes en nuestro presupuesto y en la Ley de Ingresos, la realidad es que nunca nos imaginamos un precio de barril tan barato.”
El barril de crudo mexicano se vende en 23 dólares, cuando la Cámara de Diputados lo presupuestó en 70; aunado a ello está la depreciación del peso frente a la moneda americana.
Pese a todo el entrevistado consideró que la administración de relevo encontrará condiciones más desahogadas debido a las cantidades que ahora se destinan al pago de la deuda pública.
“Vamos a tratar de dejar un gobierno saneado para que quien venga no encuentre ninguna excusa. Nunca he comentado ni me he quejado de las finanzas que me dejaron, finalmente para eso está uno, para solventar. Lo que quiero es finanzas sanas, no dejar deudas con proveedores.”