- Presentan libro editado por el programa Alas y Raíces que busca acercar la obra del poeta al público infantil
- La preparación del título estuvo a cargo de Carmen Leñero; Felipe Garrido es autor de la semblanza incluida
El árbol habla. Octavio Paz para niños busca acercar a los niños a la obra del poeta mexicano Premio Nobel de Literatura 1990 a través de fragmentos de su obra, ofreciéndoles además datos sobre la vida y la infancia del poeta.
El libro, editado por el programa Alas y Raíces, busca acercar la obra del poeta al público infantil. La introducción del título estuvo a cargo de la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carmen Leñero, quien seleccionó versos que fueran atractivos para el público infantil y, al mismo tiempo, representativos de la obra del poeta y ensayista.
Las 45 ilustraciones de El árbol habla. Octavio Paz para niños fueron creadas por niños de Mixcoac, donde el poeta vivió durante su infancia. En la escuela de esta colonia, el programa Alas y Raíces organizó un taller de ilustración en el que participaron otros niños de la zona, y fue coordinado por los talleristas Roberto Martínez Martínez y Alifie Rojas Candanedo.
En el título, cada imagen refleja el diálogo íntimo logrado entre los pequeños y las palabras del poeta, cada color y trazo otorgan una nueva lectura a la selección de versos tomados de los libros Octavio Paz, Obras Completas, Obra Poética I (1997), y II (2004), publicadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
El árbol habla. Octavio Paz para niños forma parte de la colección Poesía para Niños, creada en 1998 por el programa Alas y Raíces y que ahora reúne, junto a los seis previos, siete títulos que brindan un acercamiento a la obra de autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Ramón López Velarde, a los que ahora se suma Octavio Paz.
Cada libro de la colección Poesía para Niños incluye fotografías de la infancia y juventud de los escritores, así como de su entorno cercano: su familia, su barrio, su ciudad. En El árbol habla. Octavio Paz para niños el lector encontrará fotografías que muestran a Octavio Paz disfrutando de un paseo por Mixcoac, las cuales fueron tomadas en 1958 por Ricardo Salazar. Para completar este volumen, el escritor Felipe Garrido ofrece una semblanza del autor.
El árbol habla. Octavio Paz para niños también incluye cartas de los niños dirigidas a Octavio Paz y a Marie José, en el que externan sus dudas, inquietudes y su gusto por la obra del autor del Laberinto de la soledad.
La narradora Carmen Leñero consideró que más que un elogio al poeta o una reverberación lírica la intención fue explicar un aspecto importante: “Lo que me llamó más la atención fue la relación de los niños como sujetos activos de la poesía. Estamos acostumbrados a pensar que la poesía es aquello que el escritor escribió y creo que es aquello que sucede cuando entramos en contacto con el arte”.
Destacó que las palabras no viven hasta que el lector las convierte en parte de sí y dialoga con ellas, por lo que los dibujos que acompañan los textos no son propiamente ilustraciones, sino resultado de lo que los poemas provocaron en los niños.
El director editorial de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Julio Trujillo, señaló que se reanuda una colección importante a través de un libro único en nuestro país, al tener una participación activa de los niños: “Aunque sabemos que la lectura no es una actividad pasiva, va más allá de ella y reinterpreta fragmentos de la poesía de Paz y luego los pintan. Me gusta mucho la frase de pintar un poema porque también son poemas sus interpretaciones y recreaciones”.
Con El árbol habla. Octavio Paz para niños se reactiva la colección Poesía para Niños del programa Alas y Raíces; el resto de los títulos que conforman la colección Poesía para niños del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura son Brochazo de sol. Pellicer para niños; Al téquerreteque. Sabines para niños; Alma mía de cocodrilo. Efraín Huerta para niños; En los cabellos del árbol. Elías Nandino para niños; Que me bautice el viento. Enriqueta Ochoa para niños y Paraíso de Compotas. López Velarde para niños.
Con información de la Secretaría de Cultura