- Federación castiga al estado con menos de lo proyectado para conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales
- Los procesos de licitación están prácticamente concluidos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro Aguascalientes, ejercerá un total de 947.16 millones de pesos conforme lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
Este monto se destinará a cuatro rubros: 416.1 millones de pesos a la construcción y modernización de carreteras federales, lo que representa el 44 por ciento del PEF; 139.66 millones de pesos para la conservación de la red federal de carreteras, que es el 15 por ciento; 376.9 millones de pesos para la construcción, modernización y conservación de carreteras alimentadoras, que es el 40 por ciento; y 14.5 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET), que representa el uno por ciento del total, detalló Gonzalo Esparza Parada.
El director del Centro SCT Aguascalientes, en reunión con delegados federales, cámaras y colegios de profesionistas, abundó que se propuso a la federación la edificación del paso a desnivel superior del tercer anillo y la carretera federal 70 oriente (salida a San Luis Potosí) con una inversión de 101.4 millones de pesos; así como un entronque en Tercer Anillo periférico y la Carretera Federal 45 norte con un costo de 150 millones de pesos. También se contempla la terminación de la carretera federal 25 Viñedos – Rivier San Marcos, con una inversión de 114.7 millones de pesos; el paso a desnivel superior San Bartolo, de 40 millones pesos; así como del Tercer Anillo periférico, de diez millones de pesos.
En el rubro de carreteras alimentadoras, se proyecta finiquitar el tramo La Tomatina – Penitenciaría – Los arquitos con cinco millones de pesos. También se prevé dar continuidad a las vialidades Norias de Ojocaliente – La Luz, con una inversión de 70 millones de pesos¸ El novillo – Villa Juárez, de 50 millones de pesos y San Isidro – El Novillo, de 58 millones de pesos.
Además, este año se gestionaron 40 millones de pesos para arrancar la construcción del puente Línea Verde eje vial, sobre la continuación de la avenida Poliducto.
Se presupuestaron 95.01 millones para tareas de conservación periódica, 28.88 millones para conservación rutinaria, 10.35 millones para señalamiento horizontal, 1.08 millones para barreras de protección, 2.16 millones para señalamiento vertical y 2.18 millones para conservación rutinaria de puentes. Cabe mencionar que debido a los recortes en el gasto público federal, se asignaron cerca de siete millones de pesos menos de lo solicitado para el mantenimiento de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Esparza Parada mencionó que los procesos de licitación están prácticamente concluidos pues en marzo deben ponerse en marcha las obras con el fin de reactivar el ramo de la construcción lo antes posible: “se nos está solicitando que a la brevedad podamos tener comprometido el recurso”.
Precisó que para el mantenimiento de caminos rurales se ejercerán 146.8 millones de pesos, mientras que en estudios y proyectos apenas 7.11 millones de pesos, menos de la mitad de lo que se asignó el año pasado en ese rubro.
El funcionario federal dijo que casi todos los compromisos de Enrique Peña Nieto para con el estado se encuentran caminando. El centro de convenciones presenta un avance del 99% con 307 millones de pesos invertidos y se estima que su terminación será en abril de este año. El nuevo Hospital Hidalgo también está en marcha con una inversión de 580 millones de pesos y se espera su conclusión para el mes de octubre. En el PEF de este año no se presupuestaron los 1,417.48 millones de pesos que se requieren para consolidar el tramo ferroviario Aguascalientes – Guadalajara: “la SCT revisa un esquema adecuado para la presentación de la solicitud de opinión a Cofece para estar en posibilidad de licitar la obra como nueva concesión”.