Domingo de Super Bowl / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Qué dijo, estimado lector, a Azocar de plano le ganó su afición por el deporte de las tacleadas. Algo así; bueno no del todo, mi equipo desde 1979 son los Rams de Los Ángeles, que por cierto no fueron invitados a las bodas de oro de la final entre la conferencia nacional y la conferencia americana de la liga deportiva más organizada y con toda la mercadotecnia del planeta. Pero qué mejor que uno de los entrenadores en jefe que disputará el trofeo, Vince Lombardi, sea de ascendencia latina, para distraernos mejor, perdón, para hacer más interesante el súper domingo.

Jocosas las declaraciones que puede hacer uno, tal vez sin intención o quizá con todo el propósito de retumbar en los tímpanos de los que están ávidos por un distractor del tamaño del estadio de los Cuarenta y nueves de San Francisco que, dicho sea de paso, ya no juegan en la bahía. Total que en Santa Clara, California, donde ahora apuntan los reflectores de todo el mundo, el señor Ron Rivera, coach de los Carolina Panthers, dijo para Entertainment and Sports Programming Network ESPN que le encantaría ganar el Super Bowl y dedicarlo a los latinos: “Me encantaría que así fuera. Creo que es muy importante ser una persona a seguir y creo que quedarnos con el título sería importante para los latinos”…

Qué bueno que tenemos deportes que todo México sigue como el futbol americano, qué bueno que tenemos equipos como las Panteras de Carolina (con tanta afición acá en la tierra de Quetzalcóatl como los tramposos Patriotas o los odiosos Vaqueros) que abren sus puertas a las personas de ascendencia latina, qué bueno que don Ron piense en nosotros los latinos; claro que será importante para todos los países que se encuentran del río Bravo para abajo que un latino nos represente en la única transmisión televisiva donde los spots publicitarios oscilan entre los cinco millones de dólares, multiplique eso por 18.49 pesos mexicanos, si alcanza para promocionar a Leche San Marcos ¿no? Qué genial es que un latino piense en todos sus iguales y que conozca nuestras necesidades y nuestra afición, ahora me siento orgulloso porque, más que mexicano soy latino, triste aún por la muerte de Bowie pero muy preocupado porque no quiero que me vaya a picar un zancudo portador del zika; aunque la médica Mercedes Juan López, quien por cierto no atiende en el IMSS sino en la Secretaría de Salud, dijo que las instituciones del Sistema Nacional de Salud están listas para atender todos y cada uno de los casos del nuevo virus mortal que amenaza a nuestra patria como en aquella ocasión cuando la gripe, perdón, la influenza acabó con la mayoría de los pobladores de la República Mexicana, ¿qué no fue así?, sí, ¿no? Recuerdo muy bien los escenarios apocalípticos que se veían en todos los medios electrónicos, y cómo López-Dóriga daba el parte de la pandemia, día uno, mil muertos, día dos 15 mil muertos y así hasta que llegamos casi al exterminio de los mexicanitos, ¿de verdad no lo recuerda? Seguramente no porque tal vez usted vivía en otro país o estaba muy pequeño o tenía tanto trabajo que no se percató o no tenía televisión.

Ella dijo: “estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones, principalmente en las zonas con presencia de mosquito transmisor del virus, que es el mismo portador del dengue y chikungunya.”

Él dijo, es decir, el jefe de jefes, me refiero a don Quique, no al que quiere toda la película con la Kate: “Ordeno que con puntualidad y a través de medios masivos se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones y eventuales efectos del virus”.

Y así se repite la historia, Margaret Chan, la mujer que salvó al mundo de la pandemia de gripe A(H1N1), directora de la Organización Mundial de la Salud OMS, prende de nueva cuenta la alerta roja en Latinoamérica sobre esta amenaza asociada con casos de microcefalia. Esta vez el escenario no será tan devastador, tenemos a don Ron que nos representa (a todos y cada uno de los latinos, aun picados por el zancudo portador del mortal virus) en el Super Bowl.

¿Que cuáles son los síntomas? ¿De verdad los quiere conocer? está bien pero, y luego, sí se sugestiona no me señale a mí como el culpable. Ahí le van.

Los que saben dicen que en su mayoría los picados por zancudos portadores no enferman, pero los que andan con defensas bajas, así como nosotros que aún no nos recuperamos del golpe mediático de jefe y la Kate, o de los cinco jóvenes que no aparecen en Tierra Blanca, entonces podemos presentar fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y enrojecimiento de los ojos, pero qué cree, no dura más de una semana, es decir que si está pensando en incapacitarse, diga que lo picaron más de cinco zancudos con zika. De todos modos la alerta ya se activó y entonces las autoridades de salud nos pedirán vía medios de información que, si presentamos un cuadro como éste, por mínimo que sea, acudamos al centro de salud más cercano; en el cual, cuando lleguemos nos tomarán nuestros datos a manera de registro, sin saber que en realidad esa información será manejada de tal forma que, de simples presuntos casos, se conviertan en infectados confirmados y así la Organización Mundial de la Salud nos señale como en aquella ocasión y el Fondo Monetario Internacional FMI nos tenga que prestar dinero. Así la ONU contribuye al endeudamiento de los paisanos de don Ron, quien podría hacer algo por nosotros para salir del apuro. Si es que gana el Super Bowl, que vaya al montepío y empeñe el trofeo y el anillo que lo acreditará como campeón de campeones.

[email protected] | @ericazocar



Show Full Content
Previous El síndrome del zopilote / Enredos financieros
Next 400 personas asisten diariamente a los comedores comunitarios
Close

NEXT STORY

Close

UTA ha tenido casi el doble de solicitudes de ingreso

08/06/2020
Close