- Cuatro millones de pesos irán al programa Opción de Vida, en el cual se atienden peticiones de personas con cáncer e insuficiencia renal
Este año se ejercerán aproximadamente diez millones de pesos en los distintos programas del área de Trabajo Social y los tres fideicomisos que opera el DIF estatal, a través de los cuales se brindan principalmente apoyos médicos, aparatos ortopédicos, subsidio para cirugías, pago de albergues, entre otros.
El Gobierno Federal destinó al DIF estatal, para actividades de Trabajo Social, siete millones 740 mil pesos, mientras que por parte del Gobierno del Estado se canalizarán un poco más de tres millones de pesos.
El programa Opción de Vida, que brinda apoyos a personas con cáncer e insuficiencia renal, dispondrá de un presupuesto de más de cuatro millones de pesos; anteriormente el promedio anual era de 1.9 a dos millones de pesos.
Con esto se podrán otorgar mayor número de subsidios de tratamientos oncológicos, con lo que se impacta en la economía de las familias más vulnerables, ya que la enfermedad del cáncer es un padecimiento muy costoso por lo elevado del precio de los tratamientos.
Al programa de Apoyo a Pacientes Psiquiátricos se destinarán un poco más de 300 mil pesos. Se destinarán 3.5 millones de pesos a apoyos generales, en donde se atienden las solicitudes de compra de medicamentos, subsidio para cirugías y tratamientos médicos, exámenes de laboratorio, adquisición de pañales, despensas, entre otros.
Para el programa de Aparatos Auditivos se invertirán 400 mil pesos; 350 mil que se destinarán a una jornada que se realizará en marzo y el restante será para atender las peticiones que se presenten durante el resto del año.
200 mil pesos se canalizarán para la adquisición de bastones, sillas de ruedas, andaderas, entre otro tipo de aparatos ortopédicos.
El resto del presupuesto se ejercerá a través de los tres fideicomisos que opera la institución y que son Ayuda a un niño, Ayuda a una persona con discapacidad y Ayuda a un senecto.
A través de los fideicomisos se hace el pago de algunos gastos de asistencia social que son por periodos de tiempo prolongados como puede ser el pago de un tratamiento médico, la cuota de un albergue, la entrega de una beca, o bien, erogaciones de aparatos costosos como puede ser una prótesis.
Con información del Gobierno del Estado