- Hay inmuebles en estado irregular, pues el pago de la renta se desvía
- La administración retiró dos bodegas de su propiedad a locatarios de la Central de Abastos
- La Comisión de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Urbano realizan una restructuración del padrón de bienes inmuebles del Ayuntamiento, al que consideran opaco
Los primeros trabajos de la Dirección de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Aguascalientes desembocaron en la recuperación de un par de bodegas ocupadas de manera irregular. La fuga de recursos en éste y otros casos es del todo antigua.
El 15 de enero de 1976, el alcalde Felipe Reynoso Jiménez pidió al Poder Legislativo autorización para ejercer actos de dominio sobre un predio de 116 mil 267 metros, adquirido para la construcción de la Central de Abastos.
Las bodegas 34 B y 32 C, de 75 metros cuadrados y con valor de unitario de un millón 200 mil pesos, dejaron de reportar ingresos a la presidencia municipal desde aquel entonces, pese a que se encontraban ocupadas por negocios. La Comisión de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Urbano hoy realizan una revisión al padrón de bienes inmuebles de la capital.
La regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza dijo que hay propiedades en el limbo, por lo que se revisan las donaciones, permutas y comodatos con condicionantes de temporalidad: “Hay que proceder a las revocaciones a que haya lugar, sí tenemos detectados algunos. Voy a hablar con el alcalde para ver si nos autoriza algunas personas para hacer una revisión más rápida, el interés de la Comisión de Gobernación (…) es dejar un inventario que esté perfectamente determinado en el Sistema de Armonización Contable, que cada predio tenga su clave (…). Nosotros recibimos una hoja de Excel con los predios, tuvimos que destinar ocho meses a poner en orden la información”.
–¿Cuántas propiedades están bajo sospecha?
–Ahorita tenemos cuatro, estamos trabajando en la información documental para dar paso adelante. De las bodegas fue un trabajo enorme de muchas personas, se hizo trabajo de campo. Cuántos años de esas bodegas y de que el dinero de las rentas no estuvo entrando a las arcas. Alguien se lo estuvo llevando o alguien no estuvo pagando. Los ocupantes de ambos sitios ya fueron desalojados.
En la sesión ordinaria de este lunes la panista solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento la redacción de un convenio que regularice el estado de un par de locales comerciales ubicados en El Parián, cuya renta se paga a favor del DIF estatal.
En entrevista dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano estudia desde lo jurídico cómo recuperar capitales de la dependencia estatal.
–¿Qué pasó las bodegas de la Central de Abastos?
–Era una carpintería y un lugar donde vendían chiles, semillas, etcétera. A las personas se les pidió que desalojaran, cuando se llegó no pudieron acreditar la propiedad o por qué estaban ahí. Finalmente las tenemos, tendríamos que estudiar la situación, a la Dirección Jurídica le tocará ver si hay alguna acción.
–¿Cuánto ha dejado de percibir el municipio, tanto por las bodegas como por los locales de El Parián?
–De los locales de El Parián me pasan un valor estimado de renta mensual de 28 mil pesos.
Aquí las irregularidades datan de 1986. En el otro caso desde 1976.
“¿Quiénes le apuestan al desorden o a la falta de información? Quienes quieren abusar. Queremos que los bienes del municipio queden protegidos con el sistema de Finanzas, que tengan su clave presupuestal y nadie que llegue se pueda pasar de vivo.”
–¿Hay más predios bajo la lupa?
–En alguna sesión solicité que me mandaran información, sobre de algunos centros comerciales como Plaza Cristal, Villasunción, Star Médica, Central Médico Quirúrgica. Me mandaron los expedientes y aunque seguimos revisando, les puedo decir que en la mayoría de ellos las administraciones municipales optaron porque el pago de la donación fuera en efectivo, recibieron dinero en efectivo en lugar de terrenos de donación.
Franco señaló que tales maniobras fueron avaladas con la discrecionalidad del Cabildo, pese a que “desde hace mucho tiempo” la legislación municipal contempla la participación de un comité evaluador: “Ha habido un perjuicio importante en el patrimonio del municipio a lo largo de los años. Cada fraccionamiento, cada desarrollo especial que se hace en Aguascalientes tiene que dar un porcentaje de donación para el equipamiento de la ciudad, para escuelas, hospitales, centros de salud, iglesias, áreas verdes, siempre en terrenos y muchos las tomaron en efectivo”.