Estimado lector, como quedamos en el pasado editorial, ahora platicaremos de las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial que serán vitales para el desarrollo profesional de muchos de ustedes.
La cuarta revolución industrial lleva consigo muchos cambios. Cambios en sectores, formas de pensar, tanto a corto como a largo plazo. Veamos cuáles son las afectaciones que a corto y a largo plazo tendrá en las industrias.
Afectaciones y cambios a corto plazo:
- Reinventar la función de recursos humanos. Los líderes de negocios y directores de empresa cada vez más están considerando la adaptación proactiva del talento humano de acuerdo a las características que tiene la empresa. Esto requiere forzosamente que la función de recursos humanos se haga más estratégica, que tenga un asiento en la junta donde se toman las decisiones empresariales. Se necesita una función de recursos humanos que utilice cada vez más herramientas analíticas para que vea las tendencias del talento humano, sus deficiencias en cuanto habilidades y competencias, y que pueda ver las tendencias y alinear a las personas, la innovación y los negocios de modo de que se puedan maximizar las oportunidades que se presenten.
- Hacer uso del análisis de datos. El análisis profundo de industrias, negocios, países y habilidades hará posible que el talento humano sea cada vez utilizado de manera más eficiente y que los negocios y los mismos gobiernos puedan prever las tendencias mundiales.
- Diversidad en el talento, sin excusa alguna. Las organizaciones tendrán cada vez mayores retos y dificultades para encontrar especialistas clave. Es por eso que la diversidad del talento, de las mismas funciones que desempeñan en las organizaciones son necesarias y urgentes en los mismos. La estructura actual impide la diversidad, ya que privilegia el especialista.
- Ponderar el trabajo flexible y las plataformas en línea. Las fronteras de las empresas cada vez se esfuman, más. Cada vez es más difícil saber dónde empieza y dónde termina la misma y por tanto las empresas deben ser más ágiles para poder retener y obtener a su personal Las empresas cada vez más colaborarán con externos, FreeLancer, profesionistas que estén en todo el mundo a través de plataformas digitales. Se necesita crear los marcos de referencia que den certidumbre a ambas partes y la colaboración de varios actores para que no se llegue a tener excesos y abusos.
A largo plazo:
- Repensar los sistemas de educación. El mundo actual de la educación está inmerso entre la dicotomía, el estudio de las humanidades y ciencias sociales, y la hiperespecialización del conocimiento y de las habilidades. Los gobiernos, empresas y universidades deben conjuntarse para repensar la forma de dar el conocimiento y las habilidades (competencias) a los futuros trabajadores. El sistema actual está cayendo en la obsolescencia de manera muy rápida.
- Incentivar el aprendizaje perpetuo. Las empresas y los puestos de trabajo que tienen, se pensaba que era para toda la vida, y que lo aprendido en la Universidad era el sustento de vida para los estudiantes. Ya no. Ahora, lo que se busca es la adaptación de los trabajadores y la misma empresa a los nuevos niveles de demanda de los clientes y de los shareholders de la empresa. Se debe incentivar el aprendizaje como forma de vida y de adaptación a estos nuevos cambios.
Estos cambios llevan a cambiar las habilidades necesarias para los trabajadores y aquellos que están en una empresa. Para el 2020, las 10 habilidades esenciales serán:
- Solución de problemas complejos. Aquellos que no pueden solucionar problemas, que le piden a otros que mejor le digan qué hacer, están fuera del juego. Las empresas valoran mucho este tipo de pensamiento creativo y divergente.
- Pensamiento crítico. Las empresas ya no quieren robots, desean personas que puedan cuestionarse y mejorar los procesos y lo realizado en la misma empresa.
- Creatividad. Ya no es posible estar atado a estructuras mentales añejas, a formas de hacer el trabajo que tuvieron éxito y ahora fracasan. Las empresas más exitosas son aquellas que fomentan la creatividad como una forma de hacer negocio.
- Administración de personas. Todos los empleados están en condiciones de administrar sus relaciones personales y de trabajo, no es posible que se tengan enemistades añejas, y el pensamiento ventajoso de unos y otros.
- Coordinación con otros. Más que trabajo en equipo, se necesitará coordinarse con otros, para que el trabajo se haga y se logren los objetivos.
- Inteligencia emocional. ¿De qué sirve tener a los más inteligentes en cuanto a matemáticas o alguna materia específica si no puede relacionarse con los demás? El que tiene una buena inteligencia emocional y comprende lo que él y los otros sienten para poder llegar a los objetivos logrará sobresalir en las empresas.
- Hacer juicios justos y toma de decisiones. Los indecisos no tienen cabida en este nuevo mundo laboral. Tomar decisiones es vital, aunque se equivoquen.
- Orientación al servicio. En todos los niveles y en todas las relaciones humanas que tiene el empleado.
- Negociación. Todos negociamos, hay que aprender a saber negociar, para hacer un ganar-ganar.
- Cognición flexible. Aquel que está atado a estructuras rígidas de cognición y pensamiento y está en contra de lo nuevo tendrá dificultades para este nuevo mundo laboral.
Espero, estimado lector, que te sea útil esta información. Prepárate, el mundo cambia, y cada vez más rápido.