- Canaco percibe tintes populistas en la iniciativa de ley aprobada el pasado jueves.
- Decisión del Congreso mermará los servicios de vigilancia a los automóviles de los clientes.
La eliminación de las tarifas de estacionamiento en centros comerciales no fue bienvenida por el comercio local por considerar que tiene tintes populistas de cara a las elecciones.
Por esta razón el gremio estudia la posibilidad de ampararse contra lo decidido por el Congreso del Estado como ha ocurrido en otros estados donde esta disposición se encuentra en vigor.
El argumento es que la iniciativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afectará la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes toda vez que lo ingresado a través del cobro se destina al mantenimiento, limpieza y seguridad de los inmuebles, refirió Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Aguascalientes.
Aunque dicha reforma a leyes estatales y municipales dice que la omisión del pago no exime a los locatarios de dotar de seguridad a los vehículos de sus clientes, Sebastián Mauricio señaló que los recursos disminuirán tan pronto se ponga en marcha la abolición del cobro, con lo que se pudiera abrir las puertas a la delincuencia por falta de seguridad.
“Lo que yo puedo decir es que esta medida en vez de beneficiar a los usuarios los va a perjudicar en virtud de que este cobro es de cinco o seis pesos por dos horas pero va a impactar en los servicios (…). Luego los estacionamientos estarán llenos de gente que no acude a comprar. Muchos usuarios se van a aprovechar para dejar su vehículo a dentro, perjudicando a los clientes que sí acuden a realizar una compra”.
El empresario consideró negativa la decisión de los legisladores puesto que no se tomó en cuenta la opinión del sector. En el mes de octubre la Canaco mandó una invitación a los legisladores para sentarse en la mesa a discutir las consecuencias de esta iniciativa: “pero no hubo ningún cabildeo con el sector perjudicado y eso es falta de ética de los representantes populares”.
En el momento de llevar a cabo la infraestructura de cada centro comercial se elaboró una corrida financiera para justificar la sustentabilidad de los mismos “y yo creo que sí les fueron autorizados en ese tiempo esos cobros por qué ahora desde el punto de vista político cambian esa norma”.
El presidente estatal de Canaco señaló que muchos de los ciudadanos creen que la disposición aprobada el pasado jueves ha eliminado el cobro de las primeras dos horas de estacionamiento en los centros comerciales, sin embargo la iniciativa entrará en vigor hasta que haya sido publicada en el periódico oficial. Antes de su publicación el servicio continuará cobrándose: “deben informarlo para que no haya controversias entre los comerciantes y los ciudadanos que quieran hacer uso de estas dos horas”.