- Agregan inclusión de Observatorios Ciudadanos en procedimientos de la Fiscalía
- La panista Martha Márquez es la promovente
El Congreso del Estado le dio entrada a una iniciativa presentada por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado, para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes en busca de descentralizar y dotar de personalidad jurídica al Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), encargado de la capacitación de los policías e inclusión de nuevo cuerpo policial. Es uno de los 35 centros certificados en la materia dentro el país.
La regulación del C3 pasó a ser parte de las facultades de la Secretaría General de Gobierno en septiembre del 2014, tras la presentación de una iniciativa por parte de Carlos Lozano de la Torre. En aquella fecha la propuesta se aprobó por mayoría -de los diputados del Grupo Parlamentario PRI-PVEM- en el Poder Legislativo. Los panistas argumentaron falta de autonomía y la permisividad a actos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo.
Para Márquez Alvarado el objetivo es transparentar el quehacer de las organizaciones policíacas a partir de la no intromisión de los gobiernos.
En la propuesta se agrega la creación de observatorios ciudadanos de especialistas penales y en el nuevo sistema de justicia a implementarse totalmente en el estado el 27 de mayo, constituidos como organizaciones civiles para el seguimiento a procesos en los que no se actuó con estado de derecho. Los observatorios actuarán bajo una figura autónoma.
“Implica la creación de observatorios ciudadanos de investigaciones penales. Es ayudarle a la Fiscalía y a cualquier sistema de justicia a mejorar sus procesos. Ayuda en que un ciudadano que esté pasando por un proceso viciado o por una injusticia puede acudir a estos observatorios ciudadanos y pedirles ayuda porque el proceso no se lleva a cabo como debiera de ser, situación que es muy común y que ha hecho que los ciudadanos ya no acudan a las instituciones de justicia a presentar denuncias porque ya no creen en las autoridades. La existencia de observatorios ciudadanos de investigaciones penales, permite detectar actuaciones en desapego a la ley , no correspondiente a las formas y fondos administrativos en los procedimientos penales; podrá existir una reseña que sirva como prueba, en virtud del cual se deja testimonio de lo que verdaderamente ocurre.”
Entre las funciones que pueden desempeñar los observatorios ciudadanos de investigaciones penales, resaltan: asesorar, revisar la integración de los procesos de investigación, recibir y dar seguimiento a las quejas y solicitudes y emitir y presentar recomendaciones y quejas ante la autoridad competente.
La iniciativa fue presentada en lo individual y se espera el apoyo de los diputados que integran la bancada panista, al argumentar que forma parte de la plataforma legislativa del partido.